miércoles, 26 de septiembre de 2012

Se sancionará a Islandia y Feroe por sobrepesca de caballa

La medida, que ha cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo, responde a la decisión de Islandia y Feroe de reservarse de manera unilateral cerca del 50
 ECOticias.
Los ministros de Pesca de la Unión Europea han aprobado este martes un nuevo sistema de sanciones contra terceros países pensado para que Bruselas pueda vetar la entrada al mercado comunitario de la caballa pescada por las flota de Islandia e islas Feroe, si estos dos países persisten en la sobrepesca del recurso en el Atlántico nororiental, cuya gestión deben compartir con Noruega y la Unión Europea.
   La medida, que ha cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo, responde a la decisión de Islandia y Feroe de reservarse de manera unilateral cerca del 50 por ciento de la cuota total que recomiendan los científicos para asegurar la sostenibilidad de la especie.
   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha celebrado la adopción del régimen de sanciones y ha confiado en que se aplique "con rigor" y cuanto antes.
   En declaraciones a la prensa en los márgenes de la reunión de ministros europeos en la que se ha adoptado la decisión, Arias Cañete ha criticado que se dé la "paradoja" de que "las grandes beneficiadas" de la sobrepesca sean las flotas que "fijan unilateralmente" su cuota y "pescan sin ninguna responsabilidad", mientras que la flota comunitaria se ve obligada a asegurar la supervivencia del recurso.
   "Aprobamos hoy las sanciones y pedimos a la Comisión Europea que ponga en marcha este mecanismo, como ha hecho Noruega, para que Islandia y Feroe cumplan también con las recomendaciones científicas y el reparto equitativo de la cuota", ha afirmado el titular español.
   Arias Cañete ha explicado que el apoyo a la activación de las sanciones ha sido "generalizado" por parte de los Estados miembros, algunos de los cuales han sido "muy duros" con las prácticas de Islandia y Feroe.
   El nuevo régimen de sanciones comerciales de la UE prevé que el Ejecutivo comunitario pueda cerrar el mercado comunitario a las importaciones de recursos de gestión común y restringir el uso de los puertos de la UE por buques con pabellón de los países sancionados o que transporten pesca afectada por esta sobrepesca. El veto de las importaciones afectaría al propio recurso y a los productos derivados del mismo.
   También se fijan "otras sanciones para evitar que barcos o equipamiento de la flota comunitaria se utilice en la pesca de recursos de interés común bajo el control del país que permita la pesca insostenible", según ha informado el Consejo.
   Durante la discusión a Veintisiete, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha indicado su intención de esperar a la ronda de negociación con estos dos países y Noruega previstos a finales de octubre para decidir si activar el mecanismo sancionador.
   También ha advertido a los gobiernos europeos de que para aplicar este castigo, la Unión Europea también ha de ser "coherente" con sus capturas de caballa y por tanto deberán acordar una cuota en línea con lo que marquen las opiniones científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario