miércoles, 26 de septiembre de 2012

La importancia de la sostenibilidad en el sector turístico canario

Fernández de la Puente Armas ha asistido a la inauguración de estas jornadas que se celebran en el sur de Gran Canaria, en San Bartolomé de Tirajana, en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Turismo
 ECOticias.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha destacado este martes, durante la inauguración de las jornadas 'El Turismo en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canaria', la importancia de la sostenibilidad en el sector.
   Fernández de la Puente Armas ha asistido a la inauguración de estas jornadas que se celebran en el sur de Gran Canaria, en San Bartolomé de Tirajana, en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Turismo, que se desarrollará el próximo 27 de septiembre, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
   "El binomio turismo-desarrollo sostenible se ha convertido en una asociación indisoluble en los últimos años para cualquier destino turístico del mundo que se precie de su calidad y, por tanto, y de forma fundamental, para las Islas Canarias", resaltó.
   Las jornadas, organizadas por la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), han servido también para que el viceconsejero recordara que el próximo jueves será la "primera vez en España, con el inmenso honor de haber sido Gran Canaria y, en concreto, San Bartolomé de Tirajana", que la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebre en territorio español el Día Mundial del Turismo.
   En este sentido, Fernández de la Puente Armas resaltó que "pasarán otros 150 años antes de que vuelva a ocurrir otro acontecimiento de esta magnitud" en España, por lo que "cobra más relevancia aún esta celebración" en Canarias que, subrayó, "está reconocido como un destino turístico de peso a nivel mundial".
   Al respecto, incidió en que bajo el lema de 'Turismo y sostenibilidad energética, propulsores del desarrollo sostenible' se celebra este Día Mundial del Turismo, lo que consideró un momento "propicio para analizar y profundizar en la importancia que el sector turístico tiene" para el archipiélago.
   "Nuestras extraordinarias condiciones geográficas y climáticas propician, además, que precisamente nuestro archipiélago trate de abanderar a nivel internacional la apuesta por el uso de las energías renovables y de la eficiencia energética en los establecimientos turísticos", apostilló.
   Asimismo, afirmó que los empresarios turísticos de Canarias han mostrado su preocupación "no sólo por reducir costes energéticos sino también por plantear una filosofía acorde con las necesidades de sostenibilidad del territorio canario y con las demandas de unos turistas cada vez más exigentes" en materia medioambiental.
   En este sentido, incidió en que los modelos de gestión empresarial que incorporan los principios de la responsabilidad social empresarial "no sólo contribuyen a aminorar los impactos negativos de su actividad sobre el entorno sino que permiten mejoras y beneficios en ámbitos como el ahorro de los recursos, la racionalización y la aparición de mayores oportunidades".
   Por ello, aseguró que el Gobierno canario "trabaja para fomentar una gestión energética eficiente" en el tejido empresarial de las islas donde se enmarcan establecimientos alojativos, así como para favorecer el ahorro energético, a través de la sensibilización y concienciación de sus trabajadores.
   "Canarias ha dejado claro, con su oferta turística, su compromiso con el medio ambiente y con las políticas energéticas de fomento del ahorro y de la eficiencia", resaltó.
   Además, Fernández de la Puente Armas incidió en que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), "el llamado turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de los destinos, mejorando las oportunidades del futuro, desde la gestión responsable de todos los recursos".
   A ello, agregó, que actualmente Canarias "mantiene unas buenas cifras" en cuanto a la entrada de turistas aunque matizó que 2011 fue un "año histórico con la llegada de 12 millones de visitantes". En cuanto a los primeros ocho meses de este año, la cifra de turistas extranjeros "se ha mantenido en los mismos niveles que el anterior".
   "Saber conjugar este crecimiento turístico con políticas de sostenibilidad que aboguen por la calidad, la competitividad y la innovación es uno de los principales retos del Gobierno de Canarias en el presente y de cara a los próximos años", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario