martes, 25 de septiembre de 2012

UICN apoya la protección de los humedales de Bahía de Panamá

Líderes de los grupos ambientalistas panameños informaron hoy de que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) apoya su exigencia de que se restituya la protección de los humedales de la Bahía de Panamá.

En una rueda de prensa, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora y representante de la UICN en Panamá, indicó que en el reciente congreso mundial celebrado en Corea del Sur se apoyó una moción en demanda de la restitución de la protección al humedal.
Las organizaciones ambientalistas demandan anular la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que suspendió en abril pasado la condición de área protegida como Refugio de Vida Silvestre al Humedal Bahía de Panamá, "poniendo en riesgo los humedales y otras zonas de extraordinaria riqueza natural", acotó.
Área protegida
Por su parte, la directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, Rosabel Miró, explicó que esa organización recibió el respaldo a la moción de emergencia, la cual aborda la situación actual de peligro en que se encuentran los humedales de la Bahía de Panamá y en especial el Humedal de Importancia Internacional.
La resolución de la UICN "urge" al Gobierno de Panamá a que restituya el área protegida suspendida y que se restablezcan las normas de protección de los ecosistemas de humedales, en particular los manglares, en base al principio de no regresión.
La UICN es la mayor y más antigua red global ambiental. Está integrada por más de 1.000 organizaciones no gubernamentales y gobiernos, y casi 11.000 científicos voluntarios, de más de 160 países del mundo.
Sitio Ramsar 
El Humedal de Importancia Internacional Bahía de Panamá, mejor conocido como Sito Ramsar Bahía de Panamá, tal y como ha sido reconocido por una reciente comunicación recibida de la Secretaría de la Convención Ramsar, mantiene límites que coinciden con los del área protegida suspendida por la Corte, recuerdan.
Los ambientalistas advirtieron que trabajarán local e internacionalmente para que se cumpla la resolución de la UICN en cuanto al humedal Bahía de Panamá, se realice una evaluación de la situación y eleve una recomendación técnica al gobierno. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario