domingo, 14 de octubre de 2012

Aumentan las áreas naturales protegidas de México


El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, informó que durante la presente administración se incorporaron 3.5 millones de hectáreas al Programa de Conservación y Protección.
 
En entrevista al término de la premiación del concurso nacional "Rompe con el cambio climático. Tierra en círculo", destacó que también se atendieron a más de 400 mil personas con proyectos productivos alternativos para la conservación de los ecosistemas.
 
Destacó que "durante la presente administración se tuvieron avances significativos que se ven reflejados al incorporar al sistema de área naturales protegidas a 3.5 millones de hectáreas, Hoy tenemos mayores capacidades institucionales para poder conservar y mantener nuestros ecosistemas en buen estado", agregó.
 
"Además hemos entrado de lleno con programas que están ligados a la mitigación y readaptación del cambio climático desde la plataforma de las áreas naturales protegidas, las cuales hemos construido los planos de vulnerabilidad de comunidades para conservar los ecosistemas", señaló.
 
El titular de la Conanp advirtió que a pesar de las acciones tomadas hasta el momento existen 60 millones de hectáreas en las cuales se requiere dotar de instrumentos para la conservación de ecosistemas.
 
"Tenemos el compromiso como país ante el Convenio sobre Diversidad Biológica que para 2020, 17 por ciento de la superficie terrestre, que son cerca de 34 millones de hectáreas, estén protegidas y por lo menos 10 por ciento de las aguas nacionales estén en esa misma condición", explicó.
 
El funcionario detalló que ya existe un estudio para implementar estrategias de conservación, el cual fue formulado conjuntamente por la Conanp y la Conabio, en donde se registra 30 por ciento del territorio con buen estado de conservación, donde está 70 por ciento de la biodiversidad.
 
"Hemos identificado 105 sitios prioritarios marinos para su conservación", señaló el funcionario quien estuvo acompañado en la premiación por Salvador Morales, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, y por la coordinadora de asesores del secretario de Medio Ambiente, Edda Fernández.
 
Ratificó que se encuentran muy avanzados los estudios para cambiar el estatus que actualmente tiene el Nevado de Toluca y con ello se convierta en un sitio prioritario de conservación en el que haya recuperación de captación de agua que sustituya la ganadería extensiva por el uso adecuado de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario