sábado, 20 de octubre de 2012

Obra sin permiso causó la fuga de gas


Para el Ayuntamiento de Zapotlanejo, la empresa responsable de la fuga de gas en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba “haciendo bien las cosas”; para la petrolera, la compañía no tenía permiso para excavar en el lugar.

La construcción irregular de una gasera a la orilla de la Autopista México-Guadalajara, a la altura del kilómetro 461, ocasionó una fisura al ducto de Pemex que estaba a poco menos de un metro de profundidad, informó el Gobierno del Estado.

Producto de esta fisura se generó el jueves un incendio que dejó a dos personas heridas y 400 desalojadas en el municipio de Zapotlanejo.

Ayer por la tarde, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos indicó que el riesgo estaba controlado y que esta mañana podría reabrirse la circulación en la autopista.

Una vez pasada la emergencia, Pemex irá contra quien resulte responsable por el daño en el gasoducto que cruza la autopista.

El vocero de la paraestatal, José Luis Moreno, expuso que en breve levantará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que la fiscalía adjudique o deslinde responsabilidades por la eventualidad que requirió el cierre total de una concurrida vía de circulación, y la evacuación de vecinos de Zapotlanejo.

Según el portavoz de la petrolera, el departamento jurídico interpondrá la querella contra la empresa Cobra Construcciones, pues la máquina retroexcavadora que perforó el ducto, es propiedad de esta compañía.

Dicha firma arrancaba la construcción de una gasera, pero a decir de Luis Moreno, sin el consentimiento de Pemex, por lo que su denuncia dejará en claro este punto.

Al tratarse de una autopista federal, los trabajos deben ser consultados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque el recién llegado primer edil de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido Álvarez, declaró que sabía ya de la puesta en marcha de estos trabajos y que la empresa estaba “haciendo las cosas bien”.

En contraste, Moreno mencionó que “la empresa tomó la iniciativa propia de hacer estos trabajos y es su responsabilidad”. Para conocer la voz de la empresa Cobra Construcciones, este medio trató de establecer contacto con su área de Comunicación, pero al conocer el motivo del llamado el diálogo era cortado, o desviado a un buzón de voz.

El siniestro de Zapotlanejo se suma a 20 ocurridos en Jalisco, según un atlas desarrollado por el Instituto de Información Territorial del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario