domingo, 21 de octubre de 2012

¿Qué se está haciendo contra el cambio climático?

La Hora del Planeta(Foto: Marcelo Tucuna, WWF)Gobiernos de la región, Argentina y Vida Silvestre trabajan a su modo para reducir los efectos de este fenómeno.


Qué hacen los Gobiernos

- El pasado diciembre los líderes del mundo se reunieron en Cancún para intentar arribar a un acuerdo internacional que aborde la problemática del cambio climático, fijando metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y medidas para adaptarnos a los cambios que ya están ocurriendo en el mundo.

- Por un lado, la Cumbre de Cancún posibilitó recuperar algo de confianza por parte de la gente en el proceso de Naciones Unidas, como espacio de negociación multilateral global, que había quedado muy vapuleado tras Copenhague. Sin embargo, por el otro lado, los resultados en torno a las negociaciones fueron muy modestos en comparación con la dimensión del desafío que se debe resolver.

¿Qué está haciendo la Argentina?

- La Argentina firmó el Protocolo de Kyoto, el principal acuerdo vigente a nivel global para enfrentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

- En cuanto a la reducción de la deforestación (causante del 18% de las emisiones de GEI), se sancionó la Ley de Bosques en 2007, cuya implementación efectiva permitirá resguardar áreas importantes de bosques nativos a través del ordenamiento territorial, y fortalecer las iniciativas de manejo responsable de bosques nativos. Sin embargo, su completa implementación aún se encuentra pendiente.

- Con respecto a la reducción de las emisiones, producto del uso de energías de fuentes no renovables, la Argentina lanzó un programa de eficiencia energética en forma incipiente, al mismo tiempo que en 2009 hizo un llamado a licitación para financiar proyectos de generación de energía eléctrica de fuentes renovables. Ambas iniciativas son aún incipientes, y se requiere de una inversión mayor de esfuerzos, así como una política clara para los próximos años de inversiones en energías renovables.

¿Qué hace Vida Silvestre?

Cuida nuestro mundo natural: apunta a proteger el funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas, promoviendo el desarrollo de políticas públicas que ordenen el uso del territorio argentino y sus recursos naturales para conservar las principales riquezas de nuestro país. Por ejemplo: lucha contra la deforestación de bosques, que representan casi el 20 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Más información:
http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/nuestra_solucion/cuidar_nuestro_mundo_natural

Promueve cambiar la forma en que vivimos: concentra sus esfuerzos en reducir nuestra huella ecológica, es decir, el impacto que las acciones del hombre tienen en la naturaleza. Para ello, trabaja con el sector productivo, promoviendo buenas prácticas ambientales y la incorporación de tecnología que reduzca la huella ecológica de sus actividades. Además, brinda información, educa y ofrece alternativas a los consumidores para que cambien su forma de relacionarse con el medio ambiente. Por ejemplo: promueve la adopción de políticas de eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario