lunes, 1 de octubre de 2012

Santander con el Día Mundial de las Aves

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, el Consistorio santanderino pondrá en marcha el próximo lunes una nueva campaña, dirigida a escolares de Primaria y primer ciclo de Secundaria.
ECOticias.
Santander se sumará un año más a la celebración del Día Mundial de las Aves, una jornada que tiene lugar cada 6 de octubre con el objetivo de dar a conocer la diversidad de las aves, así como las amenazas y peligros que enfrentan.
   Según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, el Consistorio santanderino pondrá en marcha el próximo lunes una nueva campaña, dirigida a escolares de Primaria y primer ciclo de Secundaria.
   Tejerina precisó que, a lo largo de toda la semana, se desarrollarán distintos talleres en los centros educativos, en los que se entregarán cuadernos sobre las aves migratorias para que los estudiantes descubran las diferentes especies, así como sus hábitos alimenticios.
   "La campaña escolar incluirá juegos de habilidad mental y puzzles sobre diferentes especies de aves, así como la construcción de comederos con materiales en desuso, que serán colocados en los propios centros, para que los alumnos realicen un seguimiento del uso que las aves hacen de éstos a lo largo del curso escolar", relató la edil.
   La responsable de Medio Ambiente avanzó que, como colofón a la campaña educativa, el viernes 5 de octubre, se celebrará una jornada de sensibilización ambiental en el Parque de las Llamas, dirigida no sólo a los escolares sino a cualquier vecino del municipio, que quiera participar.
   Tejerina apuntó que, en colaboración con SEO/BirdLife se celebrará un paseo ornitológico por el humedal de las Llamas y una gymkana de las aves, dirigida a los estudiantes.
   "Cada colegio participante representará un ave que previamente habrá estudiado en el aula", señaló la edil, quien incidió en que, cada grupo, realizará 4 pruebas en el entorno del parque, siguiendo unas pistas y realizando unas pruebas como "Chorli-tejo" y "Gusano loco" para finalizar con la prueba "El desfile de las aves".
   Asimismo, la jornada concluirá con una breve charla impartida por el personal de SEO/BirdLife sobre la importancia de conservar las aves, que incluirá una presentación de los trabajos desarrollados para la protección e incremento de la biodiversidad.

SANTANDER Y LAS AVES

   "A pesar de su pequeña superficie de 5.321 kilómetros cuadrados, en Santander se han observado más de 100 especies diferentes de aves, muchas de ellas nidificantes en la ciudad", destacó Tejerina, quien insistió en que, además, su situación geográfica favorece la presencia de una nutrida comunidad de aves acuáticas durante las migraciones.
   En este sentido, recordó que, a lo largo de la primavera y el verano, una gran variedad de aves procedentes del sur de España y del continente africano crían en los parques y jardines del municipio, así como en las zonas de rías, en los humedales y en las zonas boscosas.
   "Es en los primeros días de septiembre y también a comienzos de octubre cuando muchas de estas aves con sus pollos crecidos y bien alimentados emprenden un largo viaje hacia las zonas del sur, donde pasarán el invierno", resaltó Tejerina.
   La concejala de Medio Ambiente hizo hincapié en que en el municipio de Santander, desde comienzos del mes de marzo, se observan aves que llegan desde el continente africano y el sur de España, como la abubilla, el mosquitero, el pinzón o las golondrinas.
   "A finales de verano y comienzos de otoño el paso de las aves migratorias se produce con más densidad, ya que se concentran las aves procedentes del norte de Europa que viajan hacia el sur del continente y aprovechan las zonas de agua dulce del municipio para alimentarse y descansar, antes de continuar el viaje hacia el sur de España y África", apuntó la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario