lunes, 1 de octubre de 2012

Santander entrega al Parlamento Europeo un informe de la contaminación lumínica en la ciudad

El informe, que será entregado próximamente al Ayuntamiento santanderino, fue recogido por la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento
 ECOticias.
Una representación de la Agrupación Astronómica Santander ha entregado esta semana un informe sobre la contaminación lumínica de la ciudad en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas.
   El informe, que será entregado próximamente al Ayuntamiento santanderino, fue recogido por la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, que mostró su satisfacción por la preocupación que esta asociación mantiene con respecto a los problemas medioambientales.
   Éste es el segundo informe técnico que Astrosantander ha entregado a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.
   El primero de ellos se refiere a la actividad solar y su efecto sobre el clima terrestre, que Astrosantander llevó a cabo con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía.
   El informe sobre la contaminación lumínica en Santander tiene en cuenta la normativa que sobre este problema existe en Cantabria, concretamente la Ley 6/2006 de 9 de junio, de Prevención de la Contaminación Lumínica y el Decreto 48/2010, de 11 de agosto, que fija el Reglamento por el que se desarrolla parcialmente la referida Ley.
   Dicho reglamento se publicó en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) el 26 de agosto de 2010 y fija la fecha de agosto de 2014 para la adaptación de la iluminación en las ciudades.
   Según ha manifestado el presidente de la Astrosantander, Manuel de Vicente, el propósito de este informe, que será entregado personalmente al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante una entrevista que ya se ha solicitado, "trata de colaborar con las autoridades municipales detectando las diferentes infracciones al reglamento que existen en la ciudad, en caso de que éste estuviera vigente".
   Además de atender la intensidad lumínica en términos generales por las zonas peatonales de la ciudad, el estudio también se centra en el alumbrado de fachadas, estatuas, monumentos, zonas ajardinadas y finalmente la disposición de las luminarias y focos.
   El presidente de Astrosantander, --que prefiere no desvelar el contenido del informe hasta que no se entreviste con el alcalde santanderino--, sí ha adelantado que "hay muchas cosas que mejorar en la iluminación del alumbrado de Santander".

DELEGADA DE IACO

   Astrosantander es la asociación delegada de IACO (Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro) en Cantabria, organización que viene trabajando en el problema de la contaminación lumínica con campañas populares de conteo de estrellas.
   En 2006 se inició el proyecto IACO como una iniciativa para concienciar a la población de los efectos negativos de la contaminación lumínica.
   En 2009, Año Internacional de la Astronomía, IACO pasó a ser un proyecto emblemático de carácter nacional auspiciado por el Comité Organizador del AIA, obteniéndose entonces registros de medidas de la calidad del cielo nocturno de más de 600 lugares en España.
   En la actualidad, el proyecto IACO cuenta con coordinadores repartidos en diferentes provincias españolas y en él colaboran diferentes asociaciones astronómicas y otras organizaciones de ámbito nacional dedicadas a la lucha contra la contaminación lumínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario