Como
consecuencia de este acuerdo, se ha desarrollado un nuevo vehículo que
utiliza tecnologías suficientemente probadas y que gracias a su batalla
variable
ECOticias.
Con la presentación de este prototipo de validación, comienza la
segunda fase de un proyecto que comenzó hace tres años, cuando el Grupo
Casple y Podadera Design deciden investigar las oportunidades ofrecidas
por el emergente mercado de la movilidad eléctrica.
Como consecuencia de este acuerdo, se ha desarrollado un nuevo
vehículo que utiliza tecnologías suficientemente probadas y que gracias a
su batalla variable, consigue aparcar en espacios inferiores a dos
metros, una ventaja especialmente valorada por aquellos conductores que
circulan a diario por ciudades de gran densidad de tráfico, en las que
el treinta por ciento de los atascos de circulación son producidos por
vehículos que buscan una plaza de aparcamiento.
Además de la seguridad como uno de los criterios básicos de diseño
–posee una robusta estructura tubular, con zonas diseñadas
específicamente para la absorción de impactos-- se ha primado sobre todo
su facilidad y comodidad de uso en los entornos urbanos.
Biplaza con asientos lado a lado, dispone de un amplio habitáculo
pese a su escasa longitud, 2.30 m, que se queda en 1.90 m a la hora de
aparcar en espacios muy reducidos y donde tan solo una moto podría
hacerlo.
Aunque este primer modelo tiene propulsión eléctrica, la plataforma
común en la que se asienta admite tanto propulsiones híbridas como de
gasolina, para aquellos usuarios que no quieran depender de
infraestructuras de recarga, prácticamente inexistentes en la
actualidad.
También se tienen previstas versiones tanto abiertas como cerradas,
estas últimas con puertas abatibles verticalmente, que no invaden los
laterales del vehículo y permiten un cómodo acceso a su interior.
Para las siguientes fases, industrialización y comercialización, se
está elaborando un plan de inversiones en el que se contemplan
diferentes estrategias, como es la fabricación en España para su
distribución europea e incluso plantas de montaje en países emergentes,
en asociación con empresas locales.
Los coches plegables
A pesar de que en nuestra vida cotidiana el uso de instrumentos
plegables es habitual - paraguas, bicicletas, sillas, navajas, etc - no
es hasta el año 1992 en que se da a conocer al público el primer coche
plegable, el Renault Zoom, un prototipo eléctrico desarrollado por Matra
y presentado en el Salón del Automóvil de París de ese año.
Sin embargo es en Estados Unidos, país con automóviles de gran tamaño
y peso, donde el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de
Massachusetts) empieza en 2002 un proyecto investigador, sobre las
ventajas que podrían suponer pequeños coches plegables en entornos
urbanos congestionados, proyecto que se hace realidad diez años más
tarde con el vehículo plegable Hiriko y de características similares a
las del vehículo también plegable ITEM-EO, desarrollado por el Centro de
Innovación Robótica de Bremen, presentándose ambos prototipos en 2012.
Es de esperar que los graves problemas que está generando el tráfico
urbano a nivel mundial, permitan la generalización de este tipo de
vehículos y que otras empresas y centros de innovación se animen a
seguir la misma senda, dadas las innegables ventajas que proporcionan a
la hora de encontrar aparcamiento, además de liberar una gran parte del
suelo urbano invadido por los automóviles actuales.
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