viernes, 1 de febrero de 2013

Convocatoria de ayudas agroambientales en Extremadura

Como cada año, las solicitudes de ayudas agroambientales y/o el pago de la anualidad correspondiente se tramitan a través de la denominada Solicitud Única cuyo plazo comienza este viernes, día 1 de febrero, y finaliza el próximo 30 de abril.
 ECOticias.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves, 31 de enero, el decreto por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales para la utilización sostenible de tierras agrícolas para la campaña 2013/14.
   Como cada año, las solicitudes de ayudas agroambientales y/o el pago de la anualidad correspondiente se tramitan a través de la denominada Solicitud Única cuyo plazo comienza este viernes, día 1 de febrero, y finaliza el próximo 30 de abril.
   La solicitud se cumplimentará a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura http://agralia.juntaex.es, mediante la iniciativa ARADO.
   Los formularios estarán a disposición de los interesados en la misma dirección de Internet, según ha informado en nota de prensa el Gobierno de Extremadura (GobEx).
   La región establecerá, a través de la correspondiente orden de convocatoria de la Solicitud Única de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, las distintas líneas de ayudas que se aplicarán de las recogidas en el Programa Regional de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma y que se reflejan en el presente decreto.
   Las ayudas agroambientales correspondientes al Programa de Desarrollo Rural 2007/2013 de Extremadura, recogidas en este decreto, irán destinadas a los agricultores que suscriban los correspondientes compromisos agroambientales de forma voluntaria en cuanto a la convocatoria de las ayudas de control integrado en el cultivo del olivar, y  producción integrada en el cultivo de arroz, frutales de hueso, frutales de pepita, olivar y tabaco.
   También en agricultura ecológica en el cultivo de frutales de secano, frutales de hueso, frutales de pepita, olivar y viñedo para vinificación; ganadería ecológica; apicultura para la conservación de la biodiversidad; gestión sostenible de dehesas; y sistemas agrarios de especial interés para la protección de las aves esteparias.
   Así como razas autóctonas en peligro de extinción en Extremadura: vacuno (Blanca Cacereña, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, Morucha-Variedad Negra), caprino (Verata, Retinta Extremeña, Serrana o Blanca Andaluza), ovino (Merina-Variedad Negra), equino (Asnal Andaluza) y porcino (Ibérico-Variedad Lampiño e Ibérico-Variedad Torbiscal); y agricultura de conservación en zonas de pendiente pronunciada.
   Las ayudas agroambientales pueden concederse a los titulares de explotaciones que suscriban de forma voluntaria compromisos agroambientales durante un periodo de cinco años consecutivos, salvo para la producción integrada del tabaco que será de seis años consecutivos.

NOVEDAD EN LA NORMATIVA

   El nuevo decreto publicado este jueves establece varias novedades respecto a la anterior normativa del año 2009. Entre ellas destaca una nueva submedida en relación a la agricultura de conservación en zonas de pendiente pronunciada, que favorecerá a cultivos situados en terrenos con una pendiente superior al 8%, tales como olivar, almendro, nogal, castaño, cerezo e higuera; y sobre todo, relativas a la valoración de incumplimientos por parte de los agricultores. Así, si un agricultor incumple no se le pedirá la devolución total de las ayudas, sino que será en base a la gravedad de lo que haya incumplido.
   Otra cuestión relevante de este proyecto de decreto es que prevé una variación de la Unidad Mínima de Cultivo Agroambiental (UMCA), al considerar que los costes totales unitarios tienden a disminuir a partir de un mayor número de hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario