viernes, 1 de febrero de 2013

Los Espacios Naturales Protegidos de Aragón conmemoran el Día de los Humedales

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha organizado actividades abiertas para todos los públicos en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta
 ECOticias.
Un año más los centros de interpretación de los Espacios Naturales Protegidos se suman a la celebración del Día Mundial de los Humedales.
   El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha organizado actividades abiertas para todos los públicos en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y en el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena, durante este fin de semana.
   El lema propuesto para este año, 'Los humedales cuidan del agua', pretende recordar que el uso racional de nuestros humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua.
   Estas actividades se desarrollan en colaboración con la Obra Social y Cultural de Ibercaja y se incluyen en el programa educativo desarrollado por el Departamento y ejecutado a través de la empresa pública SARGA. Estas acciones también cuentan con el apoyo del programa europeo FEDER 'Construyendo Europa desde Aragón'.
   Los dos humedales que secundan esta iniciativa poseen un gran valor ecológico. La Laguna de Gallocanta, incluida en el convenio de Humedales de Importancia Internacional, es la mayor laguna endorreica de la Península Ibérica y uno de los humedales mejor conservados de la Europa Occidental.
   Por su parte, la Laguna de Sariñena destaca por su avifauna, al reunir las condiciones perfectas para la reproducción, invernada y el paso de las aves acuáticas en sus migraciones entre Europa y África.

GALLOCANTA

   En la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se ofrece los días 2 y 3 de febrero un recorrido interpretativo guiado por educadores ambientales que tiene como objetivo dar a conocer los elementos naturales más sobresalientes de este humedal.
   La actividad, que se iniciará en el Centro de Interpretación de Gallocanta, situado en la carretera Tornos-Bello, incluye la observación e identificación de las aves que invernan en la laguna --grullas, tarro blanco--. Es necesario llevar vehículo particular. Las personas interesdas pueden obtener más información y reservar plazas en el teléfono 978 73 40 31.

LAGUNA DE SARIÑENA

   En el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena se propone para este fin de semana un taller de Lectura de paisaje que ayudará a interpretar la evolución ecológica de la Laguna y en concreto, el cambio en la concentración salina.
   Durante la actividad el visitante podrá comparar las adaptaciones de la flora y fauna, conocer los aprovechamientos humanos, así como las diversas aves migratorias, fundamentalmente anátidas (patos y gansos), que pueblan la Laguna en esta época del año. Las reservas de plazas han de hacerse a través del teléfono 607 84 99 63.

CELEBRACIÓN INTERNACIONAL

   El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en 1971. Por ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, visitará mañana el humedal Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón (Zaragoza).
   La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
   Desde 1997, todos los años organismos oficiales y asociaciones han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario