domingo, 3 de febrero de 2013

La crisis pone en peligro las Vías Verdes

El futuro de las Vías Verdes está amenazado por la crisis económica, afectado por los recortes presupuestarios, declaró a EFE la Directora de Actividades Ambientales y Vías verdes, Carmen Aycart, lo que oscurece la celebración de los 20 años de su aparición.

Según Aycart, los recortes afectan al mantenimiento cotidiano y a las "iniciativas de mejora de muchas vías" lo que provoca que se produzcan "deterioros y desperfectos cada vez mayores, al no ser corregidos en un plazo adecuado".
La reducción de inversiones retrasa la puesta en marcha de algunas nuevas vías, aunque hay entes de la Administración Pública que todavía invierten en vías verdes como hacían antes de la crisis e incluso en algunos casos con mayor interés, reconoce.
Por otro lado, la noticia de que Adif pretende subastar un total de 423 estaciones podría afectar al potencial turístico de las vías verdes que cuentan con estaciones equipadas y que dan servicio a todos los visitantes.
Con todo, en declaraciones a EfeVerde, desde Vías Verdes confían en que la venta de las estaciones no llegue a afectar a las que están en activo, ya que generan riqueza y empleo local, sino solo a las que están en desuso y no prestan servicio.
Este programa a lo largo de sus 20 años de vida, ha recuperado tramos ferroviarios que el tiempo había dejado olvidados, para convertirlos en itinerarios no motorizados y abiertos para lograr un total contacto con la naturaleza.
Fue a partir de 1993 cuando se comenzaron a recuperar aquellos tramos en desuso, y desde entonces ha conseguido que actualmente existan 102 vías verdes operativas, que se extienden por todo el territorio peninsular, y que suman más de 2.000 kilómetros de itinerarios atractivos, seguros y accesibles, que reciben miles de visitas cada día.
A pesar de las consecuencias de la crisis, las actividades y actos programados para este 2013, con motivo del 20 aniversario de estas vías son muchos, como la campaña promocional que se está organizando para posicionar a las Vías Verdes españolas como recursos turísticos de calidad, atractivos y accesibles, tanto para los turistas españoles como extranjeros.
Una apuesta que puede hacer posible que España aparezca entre los primeros destinos mundiales del turismo en bicicleta, según Carmen Aycart.
Esto se puede conseguir gracias también al apoyo que Vías Verdes recibe a día de hoy por parte de la Unión Europea, que en su intento de incluir las infraestructuras ciclistas en el marco de la Red Europea de Transporte, destinará una subvención a Vías Verdes en apoyo transporte en los próximos años.
El máximo interés de Vías Verdes para este año, aparte de celebrar sus 20 aniversario es "optimizar el potencial que tienen las vías para generar riqueza y empleo", afirmó.
Algo que intentan conseguir con todas las actividades y proyectos que desarrollan al cabo del año, como el proyecto "Greenways Product", que ayudará a promover la consolidación de las vías verdes como recursos turísticos, de modo que tanto clientes nacionales y extranjeros puedan alojarse, visitar o desplazarse en cualquier vía verde.
La implicación de este programa con el medio ambiente es muy activa. Este año, Vías Verdes lanzará la campaña Vías Verdes Cero CO2, que ayudará a concienciar a los usuarios de las Vías Verdes de que al transitar sin vehículos motorizados contribuyen a la mejora de la calidad del aire.

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