El
futuro de las Vías Verdes está amenazado por la crisis económica,
afectado por los recortes presupuestarios, declaró a EFE la Directora de
Actividades Ambientales y Vías verdes, Carmen Aycart, lo que oscurece
la celebración de los 20 años de su aparición.
Según Aycart, los recortes afectan al mantenimiento cotidiano y
a las "iniciativas de mejora de muchas vías" lo que provoca que se
produzcan "deterioros y desperfectos cada vez mayores, al no ser
corregidos en un plazo adecuado".
La reducción de inversiones
retrasa la puesta en marcha de algunas nuevas vías, aunque hay entes de
la Administración Pública que todavía invierten en vías verdes como
hacían antes de la crisis e incluso en algunos casos con mayor interés,
reconoce.
Por otro lado, la noticia de que Adif pretende subastar
un total de 423 estaciones podría afectar al potencial turístico de las
vías verdes que cuentan con estaciones equipadas y que dan servicio a
todos los visitantes.
Con todo, en declaraciones a EfeVerde, desde
Vías Verdes confían en que la venta de las estaciones no llegue a
afectar a las que están en activo, ya que generan riqueza y empleo
local, sino solo a las que están en desuso y no prestan servicio.
Este
programa a lo largo de sus 20 años de vida, ha recuperado tramos
ferroviarios que el tiempo había dejado olvidados, para convertirlos en
itinerarios no motorizados y abiertos para lograr un total contacto con
la naturaleza.
Fue a partir de 1993 cuando se comenzaron a
recuperar aquellos tramos en desuso, y desde entonces ha conseguido que
actualmente existan 102 vías verdes operativas, que se extienden por
todo el territorio peninsular, y que suman más de 2.000 kilómetros de
itinerarios atractivos, seguros y accesibles, que reciben miles de
visitas cada día.
A pesar de las consecuencias de la crisis, las
actividades y actos programados para este 2013, con motivo del 20
aniversario de estas vías son muchos, como la campaña promocional que se
está organizando para posicionar a las Vías Verdes españolas como
recursos turísticos de calidad, atractivos y accesibles, tanto para los
turistas españoles como extranjeros.
Una apuesta que puede hacer
posible que España aparezca entre los primeros destinos mundiales del
turismo en bicicleta, según Carmen Aycart.
Esto se puede conseguir
gracias también al apoyo que Vías Verdes recibe a día de hoy por parte
de la Unión Europea, que en su intento de incluir las infraestructuras
ciclistas en el marco de la Red Europea de Transporte, destinará una
subvención a Vías Verdes en apoyo transporte en los próximos años.
El
máximo interés de Vías Verdes para este año, aparte de celebrar sus 20
aniversario es "optimizar el potencial que tienen las vías para generar
riqueza y empleo", afirmó.
Algo que intentan conseguir con todas
las actividades y proyectos que desarrollan al cabo del año, como el
proyecto "Greenways Product", que ayudará a promover la consolidación de
las vías verdes como recursos turísticos, de modo que tanto clientes
nacionales y extranjeros puedan alojarse, visitar o desplazarse en
cualquier vía verde.
La implicación de este programa con el medio
ambiente es muy activa. Este año, Vías Verdes lanzará la campaña Vías
Verdes Cero CO2, que ayudará a concienciar a los usuarios de las Vías
Verdes de que al transitar sin vehículos motorizados contribuyen a la
mejora de la calidad del aire.
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