viernes, 1 de febrero de 2013

‘Los humedales cuidan de ti’, la Red Natura 2000 también

Estudiar, defender, difundir y poner en valor la Red Natura 2000 ha sido uno de los principales objetivos de SEO/BirdLife desde el nacimiento de la red, hace ya más de 20 años. La Red Natura 2000 es una red europea de espacios de alto valor ecológico, pieza central de la política europea de conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
 ECOticias.
SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales con más de 60 actividades por toda España, muchas de ellas en lugares de la Red Natura 2000. Es una de las múltiples citas que organiza SEO/BirdLife a lo largo del año para activar nuestra auténtica riqueza.

Estudiar, defender, difundir y poner en valor la Red Natura 2000 ha sido uno de los principales objetivos de SEO/BirdLife desde el nacimiento de la red, hace ya más de 20 años. La Red Natura 2000 es una red europea de espacios de alto valor ecológico, pieza central de la política europea de conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Con el objetivo de activar a la población para que conozca y sepa aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece la Red Natura 2000, SEO/BirdLife ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, el Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 proporciona a los ciudadanos europeos, de forma gratuita, servicios vitales como el almacenamiento de carbono, protección frente a inundaciones y sequías, fuente de alimentos, mejora de la calidad del agua o actividades recreativas valorados según la Comisión Europea en 200 a 300 mil millones de euros por año. 

Humedales y Red Natura 2000
Muchos de estos servicios nos los proporcionan los humedales, zonas inundadas temporal o permanentemente, como marismas, pantanos, ríos y arroyos, lagunas, estuarios y deltas, etc.  Tal es así que, de todos los valores socioeconómicos que nos aportan los ecosistemas en todo el mundo, el 45% proceden de estos ecosistemas acuáticos.

SEO/BirdLife, presente en los humedales más importantes de España, quiere devolver agua y vida a estos lugares y así asegurar los beneficios que aportan a la sociedad.

Doñana
El turismo de naturaleza se ha convertido en una base fundamental para la economía local. El Centro Francisco Bernis, gestionado por SEO/BirdLife, situado en las marismas de Doñana, es visitado por más de 10.000 personas y el Espacio Natural de Doñana, que suma tres espacios de la Red Natura 2000, recibe cada año más de 300.000 visitantes directos.

Salburúa
Los humedales de la Red Natura 2000 de Salburúa son unos de los pilares del anillo verde de la ciudad de Vitoria, fruto uno de los mejores ejemplos de restauración ambiental en Europa. El espacio, de alto valor ecológico y paisajístico, protege de las inundaciones de forma “gratuita” al casco urbano y ha sido fundamental en el nombramiento de la Green Capital Europea.

Bahía de Santander
Es uno de los principales atrayentes turísticos de Cantabria. Cuenta con un espacio Red Natura 2000, las Dunas del Puntal y Estuario del Miera, entorno que cada año recibe miles de veraneantes en busca del contacto con la naturaleza y sus aguas. El proyecto EcoAstilleroXXI que desarrolla SEO/BirdLife en el entorno de la bahía de Santander, ha generado más de 100 puestos de trabajo, y ha puesto un entorno degradado al servicio y disfrute de los vecinos del municipio.

Albufera de Valencia
Suma dos espacios de la Red Natura 2000 y es una de las principales zonas arroceras del mediterráneo, y fundamental en la economía del cultivo del arroz en España. SEO/BirdLife gestiona en este espacio de la Red Natura 2000 un humedal artificial, el Tancat de la Pipa, con el objetivo de facilitar la depuración de las aguas de la laguna a través de filtros verdes.

Riet Vell
SEO/BirdLife cuenta con un proyecto pionero de agricultura ecológica en el Delta del Ebro, en la Reserva Natural de Riet Vell, que forma parte de una de las Zonas de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000 más importantes de España. Con esta iniciativa SEO/BirdLife muestra que es posible una agricultura respetuosa e integrada en los objetivos de la Red Natura 2000.

Pedro Muñoz
La laguna es un oasis en La Mancha, reconocido con dos espacios de la Red Natura 2000. Su valor ambiental y riqueza ornitológica atrae cada año a miles de turistas de toda España y otros países europeos, convirtiéndose el humedal en potente oferta turística para la localidad y su economía.

En estos y otros espacios se desarrollarán actividades durante el fin de semana. Programa de actividades en:


Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000
Activa tu auténtica riqueza es un proyecto que llama a la acción de toda la población para invitarla a conocer y a poner en valor la Red Natura 2000.
SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollamos un gran proyecto, apoyado por la Comisión Europea, para conseguir que los españoles conozcan la Red Natura 2000 y se impliquen en su conservación. Los cofinanciadores del proyecto son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario