sábado, 2 de febrero de 2013

Treinta nuevos ecosistemas se incorporan a los humedales de España

El Parque Natural de la Albufera cuenta con un novedoso sistema para intentar solventar a través de "filtros verdes" uno de los problemas mas comunes en la mayoría de los humedales españoles, la calidad de sus aguas, para lo que se experimenta con un humedal artificial creado en un antiguo arrozal. EFEEl Parque Natural de la Albufera cuenta con un novedoso sistema para intentar solventar a través de "filtros verdes" uno de los problemas mas comunes en la mayoría de los humedales españoles, la calidad de sus aguas, para lo que se experimenta con un humedal artificial creado en un antiguo arrozal. EFETreinta nuevos ecosistemas se incorporarán al Inventario Español de Zonas Húmedas, que suma ya 267 humedales, y que ocupan una superficie de 167.358,44 hectáreas en todo el país.
Así lo ha anunciado hoy ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) con motivo del Día Mundial de los Humedales.
La fuente recuerda en nota de prensa que desde 1997 se celebra el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero, fecha en la que se adoptó en Ramsar (Irán) el Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, más conocido como Convenio de Ramsar (adoptado en 1971).
El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es "Los humedales y el manejo del agua", cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización acerca de la interdependencia del agua y los humedales.
Entre los humedales que se han sumado al Inventario Español (todos ellos del País Vasco) se encuentran algunos tan emblemáticos como el Lago de Arreo, la Ría de Gernika-Urdaibai o Salburúa, de alto valor ecológico.
España ocupa el tercer lugar entre los países del mundo por número de humedales de Importancia Internacional incluidos en la Lista Ramsar y aporta 74 de estos espacios, distribuidos por toda la geografía nacional.
Entre ellos, se incluye a dos Parques Nacionales: Doñana y Tablas de Daimiel.
El término "humedal" engloba una tipología muy variada de ecosistemas, como lagunas, marjales, deltas, marismas, y su singularidad radica en sus condiciones hidrológicas, ya que funcionan como ecosistemas de transición o intermedios entre los ambientes terrestres y los estrictamente acuáticos, lo que determina la riqueza y diversidad de vida que atesoran.
Además, y según el ministerio, albergan el 40% de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario