martes, 10 de diciembre de 2013

Alumnos de secundaria técnica ganan experiencia a la Antártida


La alpinista mexicana Karla Wheelock dio a conocer hoy a los ganadores que formarán parte de la tercera edición del concurso "De la secu a la Antártida", provenientes de la Escuela Secundaria Técnica 67 "Francisco Días de León", de la colonia Pedregal de Santa Úrsula, que partirán de esta capital el próximo 27 de diciembre.

En conferencia de prensa en el Papalote Museo del Niño, la alpinista Wheelock informó que los ganadores de esta nueva edición son: Estefani Maritza Elizondo Maldonado, José David Escalona Gómez, José Francisco Martínez Velázquez, Ana Victoria Medina Morales, Yair Alexis Reynoso Hernández y la maestra Okantomi Libertad Martínez Ríos.

El equipo, conformado por estudiantes entre 14 y 15 años de edad, se hizo merecedor de este premio por su proyecto "Huerta escolar sobre volcánica en la Escuela Secundaria Técnica 67", trabajo que los llevó a analizar la problemática de su institución y trabajar para el rescate de las áreas verdes de su escuela.

Así como limpieza, sembradío y cosecha en un terreno, pero sobre todo lograron el cambio de actitud de la comunidad escolar en torno al respeto de sus áreas verdes.

Wheelock precisó que el concurso es un proyecto de todos, porque sin el apoyo de las autoridades que hacen viable ésto y de las empresas patrocinadores que respaldan para que estos jóvenes viajen, no hubiera sido posible, porque el costo económico es de 12 mil 500 dólares por persona.

Explicó que esta es la tercera generación de jóvenes líderes que van a la Antártida. En años anteriores hablaron de que cada generación iba representando un valor; la primera fue el respeto, la segunda la solidaridad y este año es la perseverancia.

Agregó que el proyecto, como en años anteriores, se realiza en diciembre, entonces saldrán el 27 del presente mes de la Ciudad de México rumbo a Santiago de Chile y de ahí a Punta Arenas, donde permanecerán uno o dos días para reunirse con un equipo de Chile, para que el domingo 29 que está programado, salgan a la Antártida, si las condiciones climáticas lo permiten.

"Entonces volaremos rumbo a la Isla Rey Jorge donde realizaremos una travesía a través de ésta, para lo cual los jóvenes han sido entrenados, preparados cada vez más y se ha cuidado no solamente su salud de los estudiantes, quienes han visitado médicos e incluso algunos ascensos a montañas cercanas a la Ciudad como parte de su preparación", afirmó Wheelock.

También dijo que las condiciones climáticas que esperan se registren este año, son de alrededor de menos 20 grados, para lo cual la ropa que utilizarán los jóvenes estudiantes y equipo es de la más alta tecnología para evitar cualquier riesgo de congelación.

"Vamos a visitar también algunas de las bases científicas que se ubican en la Antártida, pues hemos sido invitados en años anteriores y este año prácticamente ya nos están esperando, porque para ellos es muy significativo el hecho de que niños a través de su investigación, han logrado llegar hasta ese lugar", señaló.

Abundó que pocas personas han ido a ese lugar, y es un lugar maravilloso que es el corazón del cambio climático y es donde se marcan mucho los cambios en el medio ambiente.

Apuntó que como años anteriores a su regreso ofrecerán una conferencia para dar a conocer fotografía y video como testimonios de la travesía por la Antártida y mostrar lo que hicieron.

En su oportunidad, el estudiante José David Escalona Gómez comentó que se siente orgulloso de su equipo y de toda su comunidad, porque sin ella no estarían allí.

El temor para Escalona Gómez es como los demás de sus compañeros viajar por primera vez en avión y lo que extrañará será a su familia, más en estas fiestas decembrinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario