sábado, 7 de diciembre de 2013

Cerveza artesana, un sector en auge y comprometido con el medio ambiente

La Tienda de la Cerveza, un establecimiento donde se pueden encontrar hasta 400 marcas distintas entre artesanas, tradicionales y de importación. EFELa cerveza artesana ha irrumpido en España como un "negocio contra la crisis", pero también se ha convertido en un sector "de los más verdes", ya que los azúcares que deja la malta de cebada exhausta sirven de alimento para las ovejas, mientras que el lúpulo se usa en algunos países para cultivar champiñones.
Así lo ha asegurado en declaraciones a EFEverde el maestro cervecero de La Cibeles, David Castro, quien explica además que el hecho de fabricarla a mano "no genera residuos", porque "al fin y al cabo, es una sopa de cereales fermentada".
Castro, que dejó su trabajo como directivo informático y decidió dar un vuelco a su vida, ha explicado que al fabricar la cerveza de forma artesanal "se generan azúcares procedentes de la malta de cebada que después se da a los pastores para que alimenten a las ovejas".
Y cuando las ovejas ven llegar un camión de malta de cebada exhausta "se vuelven locas, porque contiene agua, azúcar y paja", ha bromeado este cervecero.
Además, del lúpulo utilizado se desprenden proteínas que sirven como abono; "en Francia, por ejemplo, se utiliza para cultivar champiñones, porque el lúpulo húmedo favorece su crecimiento en el interior de unas cuevas", ha explicado Castro.
En la actualidad, muchas localidades de Francia, Bélgica Y Alemania disponen de su propia modalidad de cerveza artesana, un sello de identidad que algunos emprendedores han querido traer a España.
Es el caso de la empresa Domus, en Toledo, pionera en el sector de la cerveza artesana y que ya dispone de sistemas de infusión simple para el aprovechamiento energético, ya que suponen un menor gasto de agua caliente.
"La cerveza artesana es totalmente distinta a la tradicional, porque se hace todo a mano: molemos, maceramos, cocemos y fermentamos", ha destacado uno de sus responsables, Carlos Jiménez, quien ha subrayado que sólo el embotellado es mecánico.
Un sector en auge que llega al consumidor a través de diferentes canales: venta directa, venta online o mediante catas, cursos o talleres para fabricar cerveza en casa, como hace desde hace unos meses la madrileña Tienda de la Cerveza.
"En España todo el mundo cree que sabe de cerveza, pero en realidad nadie sabe. Nosotros impartimos talleres donde enseñamos desde la molienda, la maceración, la cocción o la fermentación para poder hacerla en casa", ha explicado su responsable, Javier Llorente.
En la Tienda de la Cerveza, un establecimiento donde se pueden encontrar hasta 400 marcas distintas entre artesanas, tradicionales y de importación, también se incide en el compromiso medioambiental de estos productos.
"Muchas microcervecerías apuestan por las renovables", ha asegurado Llorente. Por ejemplo, "los huesos de aceituna sirven como fuente de energía para las propias máquinas de hacer cerveza" o el bagazo que sobra del cereal, "cargado de nutrientes para los animales, se ofrece a las granjas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario