sábado, 7 de diciembre de 2013

Estudian la biodiversidad

Los últimos 34 frailejones de una especie moribunda, una nueva especie de pez, un árbol que solo se había reportado en Surinam y distintos animales en extinción.

También 63 tipos de ecosistemas en los que se evaluaron más de 2.000 especies de flora y fauna.

Eso es apenas la punta del iceberg de lo que se comienza a identificar con el proyecto de Planeación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas Operativas de Ecopetrol, que ejecuta el Instituto von Humboldt.

Se trata de estudiar 80 millones de hectáreas, dos terceras partes del territorio continental, comprendidas en 344 municipios, reveló Germán Corzo, coordinador del proyecto en el instituto.

Regiones
Los primeros resultados se refieren a 26 millones de hectáreas de los Llanos Orientales y Catatumbo, zonas donde Ecopetrol tiene injerencia. "Fueron inventariadas y registradas unas 500 especies (con bajos niveles de coincidencia) en cada una de las cuatro ventanas de análisis detallado (Selvas y estero del Lipa y piedemonte de Tame en Arauca, Bosques de Roble y Páramo en Paipa y Bosques montanos en Rionegro Santander)".

Cada ventana es una escala diferente.

En el Magdalena Medio se destacan ecosistemas objetos de conservación como los complejos cenagosos de la Ciénaga de Opón y Chucurí; unas 77 especies de plantas, 136 de aves, 20 de anfibios, 69 de peces (con una probable nueva para la ciencia).

Y algunas poblaciones de palma de uso tradicional en fuerte estado de amenaza entre las que destaca una asociación de palma dominada por la especie Euterpe oleracea.

En la zona habitan seis especies en lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y tres citadas en el apéndice II del Cites, como ranas, cocodrilos y tortugas.

Entre estos se destacan por su importancia en las pesquerías, su condición de especies endémicas y su presencia en la zona: Ichthyolephas longirostris (besote o jetudo), Pimelodus groskopfii (capaz), Curimata mivartii (vizcaína) y Cynopotamus magdalenae (chango).

En las selvas de Lipa (Arauca), se evalúan poblaciones de flora, con grandes coincidencias con los bosques secos del Perijá, por lo que podrían ser calificados como bosques secos "inundables", una rareza biológica. En un comunicado de prensa Luis Alberto Leal, jefe de la Unidad Ambiental de Ecopetrol manifestó que "los resultados permitirán generar planes de acción en biodiversidad para planear las operaciones futuras de la empresa, estableciendo prioridades para la conservación desde el punto de vista de preservación, gestión de especies y hábitats, restauración o mejora".

Corzo aclaró que como ni Ecopetrol ni el von Humboldt son autoridades ambientales, la información se pone en manos de las autoridades del sector, la comunidad académica y el público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario