jueves, 5 de diciembre de 2013

México. Lanzan publicaciones sobre inventarios de gases de efecto invernadero

Como resultado de los Talleres regionales para fortalecer las capacidades en la elaboración de IEEGEI, se identificó entre otros aspectos
 ECOticias.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, editó dos publicaciones como productos finales de la capacitación a funcionarios estatales sobre los inventarios estatales de emisiones de gases de efecto invernadero (IEEGEI).
1. Lecciones aprendidas en la elaboración de IEEGEI
Como resultado de los Talleres regionales para fortalecer las capacidades en la elaboración de IEEGEI, se identificó entre otros aspectos, que los estados cuentan con gran experiencia para resolver las diferentes problemáticas a las que se enfrentan durante la elaboración de dichos inventarios.
En este sentido se consideró importante documentar la forma en que se han afrontado los diferentes retos y cuáles son las mejores prácticas que han realizado los elaboradores del inventario, con la finalidad de compartirlas para que estas buenas prácticas puedan ser empleadas por todos los estados y en las siguientes elaboraciones de los IEEGEI.
2. Guía práctica para el cálculo de IEEGEI
La Guía se enfoca en el uso de la metodología contenida en las Directrices de 1996 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), para la elaboración del inventario de Gases de Efecto Invernadero en el sector Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS).
Sin embargo, también intenta incorporar algunos elementos clave de las Guías de las Buenas Prácticas para el Sector USCUSS contenidas en las Guías de Buenas Prácticas de 2003 haciendo énfasis en aquellos que pueden ser de utilidad para resolver algunas de las dificultades que se presentan al preparar inventarios pero también con el objeto de disminuir la incertidumbre de las estimaciones.
Ambas publicaciones pueden ser consultadas en www.mrv.mx.

Fortalecen capacidades para elaborar inventarios de gases de efecto invernadero
Un total de 35 funcionarios estatales y académicos concluyeron una capacitación sobre la Elaboración de Inventarios Estatales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (IEEGEI), para la categoría Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS), con lo que se fortalecieron las capacidades locales en el tema.
Ahora en las 32 entidades federativas se cuenta con expertos con los conocimientos necesarios para elaborar los inventarios de GEI mediante las Directrices de 1996 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y la Guía de Buenas Prácticas de 2003, logrando así consolidar los conocimientos para cumplir con el mandato de la Ley General de Cambio Climático.
Organización
El Taller fue coorganizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur.
Esta iniciativa surgió como un proceso de mejora continua de las competencias de los estados, en el marco institucional del fortalecimiento de capacidades para la elaboración de los Planes Estatales de Acción contra el Cambio Climático.
Desarrollo
Durante 2013 se impartieron cuatro talleres regionales presenciales y un curso en línea, en los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con un experto del listado de la Convención Marco de Naciones Unidas Contra el Cambio Climático (CMNUCC), quien dirigió los ejercicios presenciales y realizó el seguimiento a las prácticas en la plataforma virtual.
El refuerzo a estos conocimientos continuará el próximo año de manera que se sigan ampliando los conocimientos sobre los métodos disponibles, así de cómo superar de los principales desafíos en el desarrollo de los IEEGEI en la categoría de USCUSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario