jueves, 5 de diciembre de 2013

Cada día menos y menos osos polares en el Ártico por el cambio climático

Además, se ha referido a los elevados niveles acumulados de contaminantes orgánicos que afectan a los tejidos de los osos en la isla ártica de Spitsbergen y cerca de los mares de Barent y Kara.
ECOticias.
ADVERTISEMENT
El número de osos polares en el Ártico podría reducirse en dos tercios en 2050 a causa de la caza furtiva, la contaminación y el cambio climático, según ha advertido el ministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Sergei Donskoi.
   Durante una conferencia en el Foro Internacional por la Conservación de los Osos Polares, Donskoi ha dicho que el desarrollo de la actividad industrial en las últimas décadas en el Ártico es uno de los factores que ha afectado de manera negativa a la población de esta especies.
   Además, se ha referido a los elevados niveles acumulados de contaminantes orgánicos que afectan a los tejidos de los osos en la isla ártica de Spitsbergen y cerca de los mares de Barent y Kara.
   Según informa la agencia rusa Ria Novosti, el ministro ha subrayado también que la caza furtiva es otra de las amenazas para este animal por los elevados precios de la piel blanca de los osos y otras partes de su cuerpo, que todavía atraen a la caza ilegal. La Unión Soviética prohibió la caza de osos polares en 1956, sin embargo, la lejana región rusa de Chukotka relajó la ley en 2011, permitiendo la caza de 29 osos polares al año a la población indígena local.
   El ministro ha añadido que la pérdida de hábitat es el tercer mayor peligro para la especie, ya que la pérdida del hielo marino les provoca dificultades para cazar focas, su presa preferida, lo que lleva a los osos polares a entrar en un conflicto mayor con los humanos al adentrarse más en la tierra.
   Entre los participantes en este foro internacional de tres días se encuentran los responsables de medio ambiente de Canadá, Groenlandia, Noruega y Estados Unidos, que están analizando los esfuerzos del plan de conservación de la especie de 1973 para firmar un tratado multilateral para la conservación del oso polar y establecer las prioridades para preservar la especie durante la próxima década. Los científicos estiman la población actual del oso polar entre 20.000 y 25.000 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario