lunes, 9 de diciembre de 2013

Medio Ambiente destaca las medidas puestas en marcha para la mejora de la calidad del aire en España

Respecto a la ejecución de algunas de las medidas del citado Plan AIRE, se ha elaborado ya el sistema informático requerido para la implementación de la Decisión 2011/850/UE, sobre el intercambio recíproco de información y la notificación sobre la calidad del aire ambiente.
ECOticias.
El Plan AIRE incluye medidas y actuaciones concretas en coordinación con otros planes sectoriales y con los que adopten CCAA y entidades locales
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha puesto en marcha distintas actuaciones en 2013 con motivo del Año Europeo de la Calidad del Aire, que concluye oficialmente mañana en Estrasburgo (Francia) con la celebración de una Conferencia de Clausura.

En abril de 2013,  el MAGRAMA ha aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) en el que se establece el marco para mejorar la calidad del aire en España mediante actuaciones concretas y en coordinación con otros planes sectoriales y con los que adopten las comunidades autónomas y entidades locales
Respecto a la ejecución de algunas de las medidas del citado Plan AIRE, se ha elaborado ya el sistema informático requerido para la implementación de la Decisión 2011/850/UE, sobre el intercambio recíproco de información y la notificación sobre la calidad del aire ambiente.
Asimismo, el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) para la adquisición de vehículos comerciales ha sido otra de las importantes iniciativas lanzadas en 2013,destinado a la mejora de la calidad del aire en España mediante la  renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.Por otra parte, se ha creado un grupo de trabajo para la inclusión de criterios de calidad del aire en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
 GRUPOS DE TRABAJO
El MAGRAMA ha ejecutado durante este año el proyecto “Salud y Calidad del aire”, a través de la Fundación Biodiversidad, que engloba actuaciones de prevención, disminución y control de la contaminación y fomento de la salud, mediante la difusión del Plan AIRE. En este sentido, el Ministerio también ha apoyado proyectos vinculados a esta temática y que se han presentado a la convocatoria de ayudas de esta Fundación.  
Además, el Ministerio ha participado activamente en distintos grupos de trabajo de la Comisión Europea para abordar la Revisión de la Estrategia Temática de Contaminación del Aire; la revisión de las directivas europeas de calidad del aire ambiente  y la modificación de la Directiva 2001/81/CE, sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos.
Durante 2013, ha organizado una decena de jornadas sobre calidad del aire en distintos ámbitos como la calidad del aire en la salud, energía y calidad del aire urbano y movilidad sostenible, entre otras.
Para el próximo 17 de diciembre, el Ministerio ha organizado una Jornada sobre la Gestión del Ozono Troposférico, en la que intervendrá la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, y con la que quedará clausurado el Año del Aire en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario