domingo, 8 de diciembre de 2013

Marchan por legalización de la marihuana en Brasil

Con tambores, pancartas y varias consignas a favor de la libertad, manifestantes marcharon por el centro de Sao Paulo pidiendo la legalización de la marihuana en un país donde su uso está penalizado.
"¡Legaliza, Dilma!", era el mensaje de varios carteles con que los manifestantes exhortaban a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a despenalizar el consumo de marihuana.
"Menos hipocresía, más libertad", rezaban otras pancartas.

La policía militar, que escoltó la caminata, informó que un joven fue detenido, sospechoso de cargar sustancias ilícitas.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron en el Museo de Arte de Sao Paulo y desde ahí marcharon por la emblemática avenida Paulista en dirección al centro de la ciudad, al ritmo de batucadas.
Según la policía militar, un millar de personas participó en la marcha, aunque los organizadores multiplicaron por diez esa cantidad.

"Brasil está muy atrasado. En muchos países el uso de la marihuana está permitido, pero acá tenemos esta política reaccionaria. Hoy queremos decir que las drogas no matan, lo que mata es la guerra contra las drogas", comentó a la AFP Carol Ribeiro, una de las organizadoras de la marcha.

Considerado el mayor consumidor mundial de crack, un adictivo residuo de la cocaína de bajo costo, Brasil cuenta desde 2006 con una ley antidrogas calificada de ambigua por organizaciones y expertos.

La norma deja a criterio de la policía establecer quién es traficante y quién únicamente consumidor de drogas, ya que no establece parámetros numéricos claros.

El porte de drogas puede ser penalizado con cárcel.

Y en el Congreso, además, podría comenzar a discutirse un proyecto que aumenta las penas.

Con 194 millones de habitantes, se estima que en Brasil hay un millón de consumidores de crack, según cifras de la Policía Federal y de la Universidad Federal de Sao Paulo.

Incluso, ciudades como Rio de Janeiro y Sao Paulo han puesto en marcha una política de reclusión obligatoria de adictos, especialmente del crack.

Brasil no es un productor de drogas y la mayor parte de la marihuana que se consume en el país procede de Paraguay, mientras que la cocaína ingresa desde Bolivia, según autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario