lunes, 9 de diciembre de 2013

Mamíferos invasores ponen en peligro la biodiversidad cubana

Cuba reporta 30 especies de mamíferos invasores que causan importantes daños a la fauna autóctona y a la economía.
ECOticias.
En el archipiélago cubano han sido reportadas alrededor de 30 especies de mamíferos invasores que causan importantes daños a la fauna autóctona y a la economía, informa hoy el diario Granma.

Entre esos animales se encuentran la rata negra, el ratón casero, comúnmente llamado en el país como guayabito, la rata parda, los perros y puercos jíbaros, y la mangosta, agregó el periódico.
El artículo toma como referencia el libro Mamíferos en Cuba, del doctor en Ciencias Biológicas Rafael Borroto, quien explica que se trata de especies no autóctonas introducidas de forma deliberada o casual en diferentes etapas históricas de Cuba.
Esos animales, agregó, lograron establecerse en áreas naturales y urbanas, mostrando un crecimiento incontrolado de sus poblaciones.
Al ser depredadores y transmitir enfermedades, estos mamíferos intrusos suelen causar daños de consideración a la biodiversidad al provocar no pocas extinciones de la fauna nativa, y en otros casos la notable disminución del número de ejemplares.
En el caso de la rata negra, su presencia ha contribuido a la desaparición o declinación de distintos tipos de aves marinas y terrestres, en particular aquellas que anidan en el suelo, y en grietas de acantilados y costas rocosas. Este depredador también amenaza a varias especies de moluscos cubanos endémicos y en peligro de extinción, como es el caso de las polimitas.
Igualmente es considerada una de las principales plagas que perjudican el cultivo de la caña de azúcar, el cacao, coco, café, frijoles, tomate, maíz y piña; mientras en las granjas de pollo puede matarlos y comerse los huevos.
Granma plantea que si bien en la actualidad existe una mayor comprensión sobre los retos que plantea la presencia de mamíferos invasores, es necesario diseñar programas más efectivos de control y manejo para mitigar sus impactos y asegurar la supervivencia de valiosos tesoros de la diversidad biológica de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario