viernes, 6 de diciembre de 2013

La alegría de la nieve

Las montañas ya están pintadas de blanco. Si nada se tuerce, la temporada va a ser larga porque la Semana Santa, que marca el cierre de las estaciones de esquí, se celebra entre el 13 y el 20 de abril. Además, las predicciones meteorológicas son buenas. Dos de los tres modelos que hacen previsiones a largo plazo coinciden en sugerir que este invierno será más frío y más seco de lo normal.
¿Qué se van a encontrar los esquiadores en las pistas? En el Pirineo, tanto español como francés, la buena noticia es que los efectos devastadores de las inundaciones de la pasada primavera son ya casi imperceptibles; carreteras y otras infraestructuras están reparadas. La situación económica no permite grandes novedades. Los 14 millones invertidos por las estaciones españolas solo dan para mantener el nivel de servicio. Casi nadie sube los precios; es más, en algunos casos bajan. Abundan las ofertas para adquirir forfaits hasta un 30% más baratos que la tarifa general, buscando fórmulas para esquiar en grupo, en familia, entre semana, en temporada baja o simplemente comprando por Internet. Las estaciones siguen desarrollando sus páginas web y sus aplicaciones para dispositivos móviles con el fin de comunicarse mejor con el cliente y facilitar la venta y el acceso a los servicios. Todo se puede contratar ya desde casa. Finalmente, el fenómeno de agrupar estaciones bajo una misma marca parece imponerse, aunque en España, Baqueira Beret y Sierra Nevada, en solitario, se mantienen como dos de los grandes referentes de la nieve.
Aramón
El grupo reúne cinco estaciones aragonesas: tres en el Pirineo de Huesca (Formigal, Panticosa y Cerler) y dos (Javalambre y Valdelinares) en la sierra de Gúdar, en Teruel. Entre todas ofrecen 275 kilómetros esquiables, 235 pistas y 76 remontes. Este invierno se presenta con la mayor bajada de precios de su trayectoria y una enorme cantidad de ofertas. De lunes a viernes, por ejemplo, el forfait de día se reduce casi un 10%. Los descuentos llegan al 21% para el pase de cinco días, de miércoles a domingo. Los miércoles de toda la temporada, bautizados como “días locos”, el precio baja casi a la mitad: en Formigal, de 42 a 28 euros; en Cerler, de 40,50 a 24. Hay también fórmulas para familias numerosas, jóvenes y grupos de amigos. En fin de semana los precios se mantienen como la temporada pasada. Todas las ofertas y los servicios de las cinco estaciones se pueden consultar en www.aramon.com. En un área de la página, Aramón Zone, conectada a las redes sociales, los aficionados pueden intercambiar los datos de su jornada.

Cerler, Valle de Benasque, Huesca

» Pistas, 79 kilómetros. Altitud, 1.500 - 2.630 metros. Forfait de día temporada alta, 40,50 euros. Información: www.cerler.com y 974 55 10 12.
Es la estación más alta de Aragón y la que ofrece el mayor desnivel de todo el Pirineo: 1.130 metros desde el pico Gallinero hasta El Molino. Sus pistas recorren dos valles y se abren a un horizonte impresionante de 60 picos que superan los 3.000 metros de altitud. Para esquiadores medios y expertos, los descensos por las pistas Perdiz Blanca (azul, fácil), Canal de Gallinero (roja, media) y Canal Amplia (negra, difícil) son lo mejor. Muy recomendable, también, la pista Labert (fácil), en el Rincón del Cielo. En esta zona, la estación propone como novedad excursiones para ver la puesta de sol y bajar luego esquiando con antorchas.
» Cuatro noches, entre domingo y viernes, en habitación doble con media pensión, en el hotel Ciria, 3 estrellas, en Benasque, 432,40 euros en temporada de promoción (974 55 16 12).
» Cinco noches en el hotel Edelweiss, 3 estrellas en Cerler a pie de pista, en habitación doble con desayuno y cinco días de forfait del 5 al 10 de enero, 433 euros por persona (www.evolucionviajes.com).

Formigal, Valle de Tena, Huesca

» Pistas, 137 kilómetros. Altitud, 1.501 - 2.251 metros. Forfait de día temporada alta, 42 euros. Información: www.formigal.com y 974 49 00 00. 
Es la más grande del grupo y la que acoge más esquiadores cada fin de semana por sus dimensiones y por su relativa cercanía a Madrid, cuatro horas y media de viaje. Sus 21 remontes enlazan pistas de dificultad media, en general, que discurren por cuatro valles. Hay cuatro entradas a las instalaciones, lo que favorece el acceso, y un servicio de ski-bus gratuito que conecta las pistas con los hoteles y apartamentos. Es una estación divertida, con DJ que amenizan las terrazas y opciones más allá del esquí, como motos y karts de nieve, trineos, paseos con raquetas y flotadores de nieve. Este invierno se ofrece la posibilidad de hacer la primera bajada del día, cuando la estación está aún vacía, acompañando al servicio de pistas.
» Cinco noches en apartamentos Midi, en estudio ocupado por tres personas, más cinco días de forfait, del 5 al 10 de enero, 289,70 euros por persona (www.evolucionviajes.com).

Panticosa, Valle de Tena, Huesca

» Pistas, 36 kilómetros. Altitud, 1.500 - 2.220 metros. Forfait de día temporada alta, 36,50 euros. Información: www.aramonpanticosa.com y 974 48 72 48.
Conserva su carácter de estación-pueblo, un indudable atractivo para familias que ven en sus dimensiones reducidas y en la facilidad de acceso (se puede ir a pie hasta el telecabina desde el hotel) una buena alternativa. Las pistas se acercan a algunos de los pequeños lagos de montaña, ibones en terminología altoaragonesa, que en invierno están cubiertos por el hielo y la nieve. Se inauguran dos pistas de dificultad media, Tozal y Zorros, que aumentan en un kilómetro la superficie esquiable, un snowpark infantil y dos forfaits interesantes para no esquiadores, uno para acompañar niños de hasta 11 años (5 euros) y otro de paseo (15 euros) que incluye el alquiler de un trineo.

Terraza con vistas a las pistas de Baqueira Beret, Pirineo catalán. / Gonzalo Azumendi
Baqueira Beret
» Pistas, 120 kilómetros de alpino, 11 kilómetros de itinerarios y 7 kilómetros de fondo. Altitud, 1.500 - 2.510 metros. Forfait de día temporada alta, 47 euros. Información: www.baqueira.es y 973 63 90 00.
La estación del valle de Arán se presenta este año como la más grande de España por kilómetros de pistas, hectáreas esquiables (1.922) y capacidad de transporte (57.983 esquiadores por hora). Su excepcional orientación hacia el Atlántico hace que reciba la nieve que transportan las borrascas que entran por el Norte. El invierno pasado alcanzó los 14,50 metros de nieve acumulada —récord desde 1964— y esta temporada ha empezado bien. Mucha nieve y bien cuidada. Baqueira pisa las pistas con mimo desde que se cierra la estación a las cinco de la tarde hasta su reapertura a las nueve de la mañana. Se incorporan dos nuevas máquinas que incrementan en un 20% la capacidad de pisado de las que se jubilan. También se renueva el restaurante de 1.800 con tres ambientes y una terraza para comer al aire libre, se amplía la tienda de Ruda (se podrá comprar incluso material de esquí) y se ensanchan algunas pistas de Beret y de Bonaigua (Bosc de la Peülla y Pleta del Duc). En la nueva web se puede reservar cualquier servicio (alojamiento, forfait, alquiler, clases y comida en pistas), incluso comprar material de esquí que la estación envía a casa. Los forfaits para cinco o seis días, con inicio el lunes, tienen un precio reducido si se adquieren por Internet con al menos ocho días de antelación.
» Cuatro noches en el hotel La Creu, 2 estrellas, en Salardú, con alojamiento y desayuno, para dos adultos y dos niños (entre 6 y 11 años) con cuatro días de esquí del 25 al 29 de diciembre, 986,40 euros.
» Cuatro noches en el hotel Himalia, 4 estrellas a pie de pista en Ruda, en habitaciones dobles con desayuno y cuatro días de esquí, del 2 al 6 de enero, 1.853,20 euros.
» Cuatro noches en apartamento de dos habitaciones a pie de pista (cota 1.500) para cuatro con cuatro días de esquí del 12 al 16 de febrero, 1.227,60 euros. Central de reservas 902 41 54 15 y viajes@baqueira.es.

Un 'snowboarder' en la estación de Boi Taüll, en el Pirineo catalán. / Gonzalo Azumendi
FGC
Este año estarán a disposición del esquiador, a través de la central de reservas recién creada por el grupo FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña) al que pertenecen las estaciones de La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Port Ainé, Espot y Tavascan, 89 establecimientos hoteleros de las comarcas catalanas de La Cerdanya, Pallars Sobirà y Ripollès. Una web específica (www.turismefgc.cat) da acceso a los paquetes y las ofertas que, también como novedad, se podrán pagar en plazos de 3, 6 o 12 meses. Hay forfaits para familias, universitarios, para los snowparks de La Molina, Vall de Núria y Port Ainé, y para los parques lúdicos (trineos, tirolinas, quads, camas elásticas, raquetas…) de Vallter 2000, Espot, Port Ainé y Vall de Núria. Los pases de temporada válidos para las seis estaciones (Atotaneu) se mantienen al mismo precio que el año pasado. Se ha desarrollado una aplicación para móviles que permite conocer el estado de la estación, el historial de descensos hecho por el usuario, su posición en el mapa (también la de sus amigos) y hacer llamadas de emergencia. Las seis estaciones recibieron el año pasado casi 1.700.000 visitantes.

La Molina, La Cerdanya, Girona

» Pistas, 61 kilómetros. Altitud, 1.700 - 2.445 metros. Forfait de día temporada alta, 41 euros. Información: www.lamolina.cat y 972 89 20 31.
Cuando las nevadas vienen de Levante, aquí dejan su carga. La estación está abierta a la Cerdanya, de tal modo que pocas son las zonas que no reciben muchas horas de sol. Hay pistas fáciles, pero divertidas (Torrent Negre, Pista Llarga), difíciles (Els Coms), descensos entre árboles (Volta Montanya) y largos descensos en la Tosa de Alp; también una gran área para freestyle (Alabau y Trampolí) que incluye el half-pipe más grande del Pirineo. Junto con su vecina Masella, a la que está conectada por remonte, ofrece 135 kilómetros de pistas, el dominio esquiable más grande de España (hay un forfait conjunto por 44 euros).
» Cuatro noches en habitación doble con desayuno en hotel de tres estrellas y tres días de forfait, entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, 405 euros por persona (www.estiber.com).
» Cinco noches en hotel Supermolina, apartamento para cuatro personas y cinco días de esquí, del 1 al 6 de enero, 440 euros por persona (www.evolucionviajes.com).

Port Ainé, Espot, Vallter 2.000...

En el resto del grupo, Port Ainé (Pallars Sobirá, 24,8 kilómetros de pistas) estrena un nuevo forfait para debutantes por 16 euros, válido también para la estación de Espot (Pallars Sobirá, 23 kilómetros de pistas) y un circuito de disco-golf para jugar en la nieve con cestas y discos voladores. También propone buceo bajo hielo para expertos en el lago Jabalí. Vallter 2.000 (Girona, 12 kilómetros de pistas) se reconvierte este año en una estación de montaña. Reduce su área de esquí alpino y adecua la pista Xalet y el telesilla Enric Planellas para la práctica del esquí de montaña, la escalada, el esquí nórdico y las raquetas. Se rebaja el forfait un 20%, hasta los 25 euros. Vall de Núria (Girona, 7,6 kilómetros de pistas) ofrece una gran variedad de forfaits para esquiadores y paseantes a precios reducidos, aumenta las actividades para niños (tiro con arco, juegos, talleres) y estrena 10 renovadas habitaciones familiares el hotel Vall de Núria, 3 estrellas, en plena montaña.

Un telesilla en la estación de Sierra Nevada (Granada). / Jerónimo Alba
Sierra Nevada
» Pistas, 104,7 kilómetros. Altitud, 2.100 - 3.300 metros. Forfait de día temporada alta, 45 euros. Información: www.sierranevada.es y 902 70 80 90.
También la estación granadina, la más meridional de Europa y la más alta de España, mantiene esta temporada los precios del invierno pasado. Se han mejorado las instalaciones para familias y niños, y las del superparque Sulayr para freestyle. En la zona de Borreguiles se estrena la Pista del Mar, un homenaje a la costa tropical granadina plagada de motivos marinos: animales, barcos, incluso un faro que guía los descensos. Un poco más abajo, en la pista de El Bosque, reproducciones de animales propios de este hábitat trazan el camino hasta un iglú con actividades infantiles. Una tercera zona infantil se habilita en el parque Sulayr con una línea de obstáculos fáciles y a ras de suelo. Precisamente en este parque se inaugura la línea de saltos y módulos más larga de Europa con 70 elementos. En febrero, aprovechando la celebración del Campeonato de España de Esquí Alpino, se estrenará la nueva pista diseñada para albergar la Universiada 2015, en la que competirán deportistas de más de 10 países. Por segundo año y a partir del 5 de diciembre el Bus Blanco enlazará Madrid con la estación de esquí (salidas desde la capital todos los jueves y viernes y retorno el domingo, por 42,33 euros).
» Cuatro días en hotel de 3 estrellas en habitación doble con media pensión y tres días de esquí, entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, 518 euros.
» Apartamentos Trevenque, 3 estrellas, para cuatro personas, entre el 26 de diciembre y el 2 de enero, 244,50 euros por noche. Precio forfait para tres días en esas fechas, 126,50 por persona (www.estiber.com)
N’PY
Las fuertes inundaciones de la pasada primavera también afectaron a la vertiente norte de los Pirineos. A día de hoy, los daños están arreglados y los esquiadores —como ocurre en el lado español— no encontrarán ninguna dificultad para llegar a las estaciones. El grupo francés N’PY crece este año hasta englobar ocho centros (Peyragudes, Piau, Grand Tourmalet, Luz-Ardiden, Cauterets, Gourette y La Pierre San Martin) que ofrecen en total 376 kilómetros de pistas, la mitad de la superficie esquiable del Pirineo francés. Unos 120.000 españoles, el 15% de su clientela, esquiaron el año pasado en estas pistas (para ellos se ofrece una nueva web en español, www. n-py.com/es, a través de la cual se puede reservar forfaits, alojamientos, alquileres y clases de esquí). Para las dudas, hay una central de llamadas con servicio en español (+ 33 562 97 71 00). En todas las guarderías de las estaciones se habla español. Novedad de este invierno, la tarjeta No Souci(39 euros, 29 si se adquiere por Internet). Con ella se paga a final de mes exclusivamente por los días de esquí disfrutados, evita pasar por taquilla y supone un ahorro de un 40% sobre la tarifa general.

Pic du Midi


El observatorio astronómico del Pic du Midi, en los Altos Pirineos franceses.

El reino del fuera pista

Esta temporada, las laderas del Pic du Midi (2.877 metros), en Altos Pirineos, Francia, se abren al freeride. Desde la estación de La Mongie, un teleférico, en dos tramos, sube hasta la cima del pico en quince minutos. Una vez allí se puede descender por dos vertientes. Hacia el este, una bajada de 10 kilómetros y 1.700 metros de desnivel (itinerario La Coume) por terreno salvaje conduce hasta Artigues Campan, a poco más de 1.100 metros de altitud. Un autobús gratuito recoge a los esquiadores y los devuelve a la estación de La Mongie, en donde pueden tomar de nuevo el teleférico si han quedado con ganas. Hacia el oeste, vertiente de Barèges, también es posible bajar por laderas vírgenes, 550 metros de desnivel hasta el telesilla del Tourmalet. Un forfait específico para esta zona freeride (40 euros) permite usar todo el día tanto el teleférico como el telesilla. También se puede acceder con el pase de seis días Grand Tourmalet. A diferencia de la estación de esquí, esta zona no está balizada, vigilada ni preparada. Para adentrarse en ella se recomienda tener buenas condiciones físicas y técnicas e ir equipado con pala, sonda y sistema de localización ARVA por el riesgo de avalanchas. En caso de duda, mejor contratar un guía profesional.
En la cima del Pic du Midi hay un observatorio astronómico y un museo. Desde su gran terraza se abarcan de un vistazo 300 kilómetros de montañas pirenaicas, la llanura del suroeste francés y las primeras estribaciones del Macizo Central. Se puede comer, incluso pasar la noche en una de las 15 habitaciones recién renovadas para admirar el paisaje desde la cama. Este año, el horario del teleférico se prolonga hasta las siete y media para que se pueda ver la puesta de sol desde el Pic. También se inauguran un bar especializado en champán y una pasarela exterior para dar la vuelta a la cúpula Charvin.
» www.picdumidi.com

Cauterets (Altos Pirineos, Francia)

» Pistas, 36 kilómetros. Altitud: 1.730 - 2.500 metros. Forfait en temporada alta: 34 euros. Información: www.cauterets.com y + 335 62 92 50 50.
A principios de febrero, la estación celebrará con una fiesta sus 50 años. Medio siglo de esquí y mucho más como centro termal histórico de los Pirineos cuyo apogeo vivió allá por la década de 1920, pero que a día de hoy aún mantiene su prestigio. A las pistas, que ocupan una parte del circo de Lys, en el borde del parque nacional, se accede desde el pueblo de Cauterets por un teleférico que emplea 12 minutos en hacer el trayecto. Este año se inaugura una nueva pista fácil de 700 metros de desnivel que discurre por las crestas del circo y permite descubrir un panorama espectacular de las cumbres cercanas.
» Cinco noches en residencia Domaine 100 Lacs, apartamento para seis personas y cinco días de esquí, del 11 al 18 de enero, 305 euros por persona (www.evolucionviajes.com).

Grand Tourmalet, Altos Pirineos, Francia

» Pistas, 100 kilómetros. Altitud, 1.400 - 2.500 metros. Forfait de día en temporada alta, 49 euros. Información: www.grand-tourmalet.com y + 33 562 95 50 71.
Es el dominio más grande del Pirineo francés con sus descensos hacia La Mongie y Barèges a ambos lados del puerto del Tourmalet. Esta temporada comienza un gran proyecto de expansión: crecerá de las 220 hectáreas actuales a las 360 en siete años. Inaugura su sexta pista negra (muy difícil) de 1,6 kilómetros de largo y 550 de desnivel, una cinta para debutantes, un sistema anti-avalanchas que protegerá los 11 kilómetros esquiables entre las dos estaciones y el descenso con antorchas desde el Tourmalet.
» Siete noches en la residencia Tourmalet, 3 estrellas, en La Mongie, a pie de pistas, en apartamento para cuatro personas, aparcamiento y guardaesquís, del 28 de diciembre al 4 de enero, 1.029 euros por persona. (www.meretgolf.com y + 33 562 95 65 00).
» Siete noches en apartamento para seis personas en la residencia Maeva Le Montana, más seis días de forfait Grand Tourmalet, del 11 al 18 de enero, 290 euros por persona. Evolución Viajes (www.evolucionviajes.com).

Piau, Peyragudes y Luz-Ardiden 

De las otras estaciones de N’PY, Piau (Altos Pirineos, 65 kilómetros de pistas) es una de las más próximas a España, a pocos kilómetros de la frontera por el túnel de Bielsa, en Huesca. Disfruta de un paisaje espectacular protegido de la contaminación porque no se puede llegar en coche (hay autobuses gratuitos). Este invierno estrena Edeneo, un centro de relajación y bienestar en el agua. También una pista “lúdica” de 800 metros de desnivel con curvas y pequeños obstáculos. Peyragudes (Altos Pirineos-Alto Garona, 60 kilómetros de pistas) ofrece esquí fuera de pista con monitor antes de la apertura diaria de la estación y paseos en máquina pisapistas de una hora con la estación vacía mientras se repasa la nieve. Del 26 al 27 de marzo se celebra el campeonato de Francia de conductores de este tipo de ingenios. En Luz-Ardiden (Altos Pirineos, 60 kilómetros de pistas) se podrán visitar las instalaciones de producción de nieve todos los miércoles del invierno a las cuatro de la tarde previa inscripción.

Andorra: 'Segway' de nieve y paseos en poni


Una pista de la estación de Grandvalira, en Andorra. / GOnzalo Azumendi

Grand Valira

» Pistas 210 kilómetros. Altitud, 1.710 - 2.640 metros. Forfait de día en temporada alta, 44 euros. Información: www.grandvalira.com y + 376 891 81 80 03 76.
En la estación más grande del sur de Europa la mitad de los clientes son españoles. El 8 de febrero de 2014 se cumple medio siglo de la aparición del esquí en estas montañas. Habrá mejoras en los tres snowparks (uno de ellos nocturno, el único de los Pirineos); se ensancha y alarga la pista Àliga, en la que se disputarán las finales de la Copa de Europa de esquí alpino del 10 al 16 de marzo; y se amplía la red de innivación artificial. Además de esquí alpino, la estación ofrece rutas de esquí de montaña con monitor, escuela de freeride (fuera de pista), paseos nocturnos en máquinas pisapistas, trineos de perros nocturnos, segway de nieve y heliesquí. En su web se puede reservar cualquier servicio y se estrena una aplicación para dispositivos móviles.
» Cinco noches en el hotel Sport Village, 4 estrellas en Soldeu, en habitación doble con desayuno y cinco días de esquí, del 15 al 20 de diciembre, 521,50 euros por persona. Cinco noches en estudio para dos en apartamentos K2, dos estrellas, en Pas de la Casa, del 5 al 10 de enero, 359,50 euros por persona (www.evolucionviajes.com).

Vallnord

» Pistas, 93 kilómetros. Altitud, 1.550-2.625 metros. Forfait de día en temporada alta, 30,50 euros. Información: www.vallnord.com y 00 376 737 017.
Sus responsables aseguran que, según las estadísticas, Arcalís es el lugar de Andorra en donde más nieva: casi nueve metros de nieve acumulada el año pasado. Arcalís es uno de los tres sectores de Vallnord junto con Pal y Arinsal. Arcalís, en el valle de Ordino, tiene fama de poseer la mejor calidad de nieve y de ser un paraíso para los amantes del freeride, con 130 itinerarios para el esquí fuera de pista y dos remontes exclusivos. Tiene la pista más larga del Principado, Megaverda, de ocho kilómetros. En Arinsal abundan las fiestas diurnas en pista con DJ en directo. Los remontes salen desde el mismo pueblo y dan acceso, entre otras muchas, a la pista de Les Marrades, la de mayor desnivel de Andorra, más de mil metros. Las familias preferirán Pal, unida a la anterior por un teleférico. Disfruta de una montaña suave y boscosa, con espacios para niños y paseos en ponis. Este invierno, a partir de la una de la tarde, habrá espectáculos en las áreas de restauración.
» Cinco noches en hotel Xalet Bessoli, tres estrellas en Arinsal, con media pensión y cuatro días de esquí, del 29 de diciembre al 3 de enero, 365 por persona. Suplemento cena de Nochevieja, obligatorio, 51 euros persona (www.estiber.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario