miércoles, 4 de diciembre de 2013

Por la caza corren riesgo 100.000 elefantes en 10 años

Unos 100.000 elefantes de África -el 20 por ciento de la población total en el continente- podrían desaparecer en los próximos diez años debido a la amenaza de la caza furtiva y el comercio ilegal de marfil.
Esos datos fueron divulgados hoy en Gaborone en la llamada Cumbre del Elefante Africano, conferencia organizada por el Gobierno de Botsuana y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según un informe del Comité Permanente de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas (CITES), unos 22.000 elefantes murieron ilegalmente en 2012 en el continente, una cifra ligeramente inferior a los 25.000 paquidermos cazados por los furtivos en 2011.
La pérdida de esos animales tuvo lugar en 42 lugares de 27 países africanos que participan en el programa Control de la muerte ilegal de Elefantes” (MIKE), que gestiona CITES.
“Seguimos afrontando una situación crítica. La caza furtiva del elefante en África continúa siendo demasiado elevada y podría conducir pronto a extinciones locales si se mantiene el actual ritmo de muertes”, afirmó el secretario general de CITES, John E. Scanlon.
“La situación es particularmente grave en África Central, donde el nivel de caza furtiva es dos veces mayor que la media continental”, añadió Scanlon.
Según el informe, la pobreza y la débil gobernanza en estados con elefantes, así como la creciente demanda de marfil ilegal en los países consumidores, son las principales causas del incremento de la caza furtiva acaecido en los últimos años.
Hasta la fecha, este año se han requisado 41,6 toneladas de marfil en cargamentos grandes, la mayor cantidad de ese tipo de alijos confiscada en los últimos 25 años.
La UICN calcula que la población de elefantes del continente asciende actualmente a medio millón de ejemplares.
La caza furtiva de elefantes y rinocerontes es habitual en países con gran número de estos animales, como Sudáfrica, Kenia o Camerún.
Algunos de estos mamíferos están en peligro de extinción debido a la caza de los furtivos para arrancar sus cuernos y colmillos, a los que atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas en países de Asia, destino de muchos de estos cargamentos ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario