domingo, 8 de diciembre de 2013

Identifican en Argentina una nueva especie de roedor que lleva el nombre de Kirchner

Imagen de archivo del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner. EFE/ArchivoInvestigadores de Argentina identificaron en la sureña provincia de Chubut una nueva especie de mamífero, un roedor al que denominaron "Tympanoctomys Kirchnerorum" en homenaje al fallecido expresidente Néstor Kirchner.
Esta rata vizcachera patagónica fue identificada por científicos y veterinarios del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) en la localidad de Los Adobes, en la meseta central de Chubut.
"La detección en sí se produce en 2005. Pero durante bastante tiempo pensamos que era otra especie que vive ampliamente en otras zonas del país", dijo Ulyses Pardiñas, uno de los investigadores, en declaraciones publicadas hoy en el portal del Gobierno argentino.
Tras varios años de estudio, los expertos lograron determinar de que se trata de "una especie nueva, singular", añadió Pardiñas.
Los expertos a cargo del descubrimiento decidieron imponer como nombre científico a esta nueva especie el de "Tympanoctomys Kirchnerorum", en homenaje al fallecido exmandatario argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y a su esposa y sucesora, la actual presidenta Cristina Fernández.
"La idea de este homenaje surge como resultado de que los gobiernos de ambos presidentes se caracterizaron por una política activa de promoción de la ciencia, la repatriación de científicos, y sobre todo, por la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva", explicó Pablo Teta, otro de los miembros del grupo de investigación.
La rata vizcachera patagónica está emparentada con otros roedores, como las maras y los cuises, y habita ambientes extremos como desiertos y salares.
Los individuos de esta especie han desarrollado distintas adaptaciones para poder vivir en estos climas.
"Una de ellas es que tienen un gran oído, que es una adaptación antidepredatoria", explicaron los especialistas.
Además, según precisaron, estos roedores "se alimentan de plantas que tienen un alto contenido de sal, que es un recurso que siempre está disponible, pero a la vez le impone algunas condiciones, porque el alto contenido de sal no es bueno para nadie".
"Lo que hacen estos animales es pelar las hojas de las plantas que consumen con unos pelos que tienen antes de los dientes, y viven en cuevas complejas que tienen varios niveles que les permiten modular las temperaturas extremas", indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario