viernes, 6 de diciembre de 2013

Euskadi, programa 'Actívate+', acciones del día a día que mejoran el planeta

Se trata de una iniciativa promovida por la Diputación Foral de Bizkaia para el fomento de la participación ciudadana a favor de la sostenibilidad ambiental, desarrollada en colaboración con la Sociedad Pública Garbiker
 ECOticias.

Las entidades que participan en "Actívate+" se han dado cita esta mañana en el centro escolar San Antonio Santa Rita de Durango (Bizkaia) para reconocer el trabajo realizado para la mejora de la salud ambiental del planeta.
   Se trata de una iniciativa promovida por la Diputación Foral de Bizkaia para el fomento de la participación ciudadana a favor de la sostenibilidad ambiental, desarrollada en colaboración con la Sociedad Pública Garbiker, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Grupo Eroski.
   Según ha informado la institución foral, este programa se enmarca dentro del programa internacional Global Action Plan-Plan de Acción Global (GAP) auspiciado por Naciones Unidas que, siempre desde un enfoque positivo, propone ideas sencillas y acciones prácticas con el objetivo de modificar los hábitos de las personas.
   Se basa en el concepto de "empowerment" o empoderamiento, es decir, su desarrollo hace que la persona se sienta con la capacidad de actuar, de cambiar sus hábitos de vida, para conseguir una mejora en el entorno. Se busca aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos y disminuir su impacto negativo sobre el planeta, al tiempo que se favorece la economía doméstica y local.

HOGARES

   En este contexto, el programa "Actívate+" promueve, en los municipios donde se desarrolla, la participación activa del alumnado, en sus centros escolares, y del conjunto de la población a través de los hogares (empezando por las familias del alumnado y extendiéndose al resto de la comunidad).
   La primera edición 2012-2013 "Actívate+" se desarrolló de manera exitosa en los municipios de Bizkaia de Amorebieta-Etxano, Debabarrena (Ermua y Mallabia) y Durangaldea (Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar).
   La presente edición 2013-2014 se está llevando a cabo en los municipios de Arratia (Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri) y Nerbioi-Ibaizabal (Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio). En futuras ediciones, el programa se irá extendiendo al conjunto de comarcas del Territorio Histórico de Bizkaia.

PROGRAMA ESCOLAR "ACTÍVATE+"

   En los municipios en los que se desarrolló la primera edición, un total de nueve centros escolares llevaron a cabo el programa 'Actívate+': Andra Mari Ikastola, Lauaxeta Ikastola, Urritxe Institutua, Durangoko Institutua, San Antonio Santa Rita Ikastetxea, Elorrioko Institutua, Anaitasuna Ikastola HLH, IES Anaitasuna Ikastola y IES Juan Orobiogoitia.
   Partiendo del tema de la energía, cada centro escolar auditó su propio consumo eléctrico. En una segunda fase, cada grupo Actívate+ de escolares fue el encargado de concienciar a toda la comunidad escolar sobre los malos hábitos adquiridos, para después poder evaluar los cambios obtenidos. Un mecanismo lúdico en el que el alumnado estuvo completamente implicado y que permitió conocer los puntos más débiles de la gestión energética del centro para empezar a actuar.
   Los datos obtenidos en esa primera edición 2012-2013 fueron "muy positivos", tal y como demuestra la reducción lograda del 11,7% de la energía consumida de media en los nueve centros participantes (muy superior al objetivo inicial pretendido del 5%).

SAN ANTONIO SANTA RITA

   El Programa Actívate+ reconoce especialmente la labor realizada en el centro escolar San Antonio Santa Rita de Durango, por los "excelentes" resultados obtenidos, junto al reconocimiento a la originalidad y calidad de su campaña de comunicación.
   Así, entre los premios otorgados destacan una visita a la planta de aprovechamiento de las olas de Mutriku gestionada por el EVE,  además de un lote de libros de Eroski "Plan Verde: todo lo que puede ahorrar para tener una buena vida", con la idea de que sigan trabajando desde sus hogares, junto con el resto de su familia, y actuando como agentes de cambio y sostenibilidad.
   De hecho, y si bien esta edición "Actívate+" ha trasladado su labor a dos nuevas zonas de Bizkaia como son las comarcas de Arratia y Nerbioi-Ibaizabal, los buenos resultados de la edición anterior han animado a siete de los nueve centros que participaron entonces a proseguir con la metodología diseñada, aplicándola en esta ocasión al tema de la "compra y los residuos", y creando a tal fin nuevos instrumentos en colaboración con el equipo técnico pedagógico promotor de la iniciativa.
   Estos siete centros son: Andra Mari Ikastola, Urritxe Institutua, Durangoko Institutua (Fray Juan de Zumarraga), Elorrioko Institutua, Anaitasuna Ikastola HLH, IES Anaitasuna Ikastola y IES Juan Orobiogoitia

No hay comentarios:

Publicar un comentario