sábado, 7 de diciembre de 2013

México detiene a seis sospechosos por el robo de una carga radiactiva

Unos agentes federales de México detuvieron a seis personas por su presunta participación en el robo esta semana de un camión con carga radiactiva peligrosa que posteriormente fue recuperada, dijo una fuente oficial. En la imagen, un contenedor supuestamente empleado para transportar cobalt-60 (D) que se enviaba de un hospital a un centro de almacenamiento, frente a una casa cerca de donde el peligroso material radiactivo se encontró en Hueypoxtla, cerca de México DF, el 5 de diciembre de 2013. REUTERS/Henry RomeroUnos agentes federales de México detuvieron a seis personas por su presunta participación en el robo esta semana de un camión con carga radiactiva peligrosa que posteriormente fue recuperada, dijo una fuente oficial.
Las autoridades hallaron el miércoles en el municipio de Hueypoxtla, en el Estado de México, vecino a la capital, un equipo de teleterapia desechado por uno de los servicios de salud estatales en cuyo cabezal contenía cobalto-60 y que fue robado esta semana cuando era trasladado en un camión.
Los seis sospechosos, todos hombres, in
gresaron desde el jueves con síntomas de intoxicación al Hospital General de la central ciudad de Pachuca, en donde fueron sometidos a estudios para evaluar si estaban contaminados por el material radiactivo, que tiene usos médicos e industriales.
"Las seis personas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República presuntamente como responsables o vinculados con el robo del vehículo que transportaba el cobalto-60", dijo a Reuters una fuente ministerial.
El secretario de Salud del central estado de Hidalgo, Pedro Luis Noble, había confirmado a la cadena Televisa horas antes el viernes que seis personas se hallaban hospitalizadas para realizarles estudios, debido a que habían tenido contacto "crítico y cercano" con el cabezal con cobalto-60.
En un comunicado, la Secretaría de Salud de Hidalgo indicó que los seis sospechosos ya fueron dados de alta al no observar riesgos para su salud.
El vehículo robado salió de la fronteriza ciudad norteña de Tijuana a finales de noviembre rumbo al centro de confinamiento para este tipo de desechos en el municipio de Maquixco, también en el Estado de México.
Los conductores del camión dijeron que no se les permitió dejar inmediatamente la carga en el centro de confinamiento, por lo que decidieron dormir en una gasolinera, donde fueron asaltados.
El cobalto-60 también puede usarse para fabricar las denominadas "bombas sucias", en las que se usan explosivos convencionales para dispersar radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario