martes, 3 de diciembre de 2013

STOP al proyecto petrolífero en Canarias

Las cinco ONG se han unido así a la petición al Gobierno de España de que se paralicen de forma urgente y definitiva los permisos de exploración, y en su caso la posible explotación de hidrocarburos en este enclave emblemático.
 ECOticias.
Las  principales ONG ambientales, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, se unen a la campaña internacional savecanarias.org, promovida y apoyada por medio centenar de instituciones y organizaciones. Esta iniciativa se opone a las prospecciones petrolíferas en Canarias y tiene como objetivo pedir al Gobierno de España y a Repsol la suspensión inmediata y definitiva de estos proyectos, así como un cambio de modelo energético urgente.  

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se han sumado hoy al acto reivindicativo celebrado en Madrid por instituciones públicas de Canarias, con el apoyo de miles de ciudadanos y múltiples entidades contrarias al proyecto petrolero en las islas Canarias.
Las cinco ONG se han unido así a la petición al Gobierno de España de que se paralicen de forma urgente y definitiva los permisos de exploración, y en su caso la posible explotación de hidrocarburos en este enclave emblemático.
Además, los directores de estas organizaciones se han reunido previamente con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y con los de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, para mostrarles su apoyo y pedirles un cambio radical en el modelo energético actual del archipiélago y un compromiso con el objetivo de 100% de energías renovables para las islas.
Las ONG recuerdan que el proyecto está ignorando información científica crucial sobre los valores naturales del área, entre los que destacan su importancia mundial para los cetáceos. También se han minimizado los impactos que tendrá sobre la fauna y los ecosistemas marinos, así como sobre sectores de gran importancia social y económica en el ámbito insular, como la pesca o el turismo, muy dependientes de la calidad de las aguas y costas.
Asimismo, han querido reiterar su respaldo a la importante movilización que desde la sociedad civil y desde sus instituciones públicas se viene realizando en el archipiélago canario desde hace más de un año para frenar el proyecto petrolífero en aguas profundas frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura.
De hecho, quieren animar a la población a que este rechazo se incremente exponencialmente hasta lograr que se suspenda de forma definitiva el proyecto en tan frágil ámbito, contribuyendo a la difusión y lanzamiento a escala internacional de la campaña www.savecanarias.org, para el envío de mensajes de protesta desde cualquier rincón del Planeta. Por el momento, ya se han recabado cerca de 30.000 apoyos de personas que muestran su oposición a los planes petroleros en Canarias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario