miércoles, 4 de diciembre de 2013

Plástico a partir de algas, alimentadas con CO2

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) coordina "un ambicioso proyecto" europeo de investigación que le permitirá obtener diferentes sustancias para la fabricación de adhesivos, pinturas y tintes a partir de una fuente renovable como son las microalgas.
La utilización de estas plantas aporta un valor añadido extra al proyecto, ya que son cultivadas con las emisiones de CO2 procedentes de industrias como las cementeras o las plantas de producción eléctrica, de manera que se contribuye a reducir el impacto de estos gases en el medio ambiente.
Así, junto con 13 socios más, lidera el proyecto europeo Bisigodos, que se inició el 1 de noviembre de 2013 y se prolongará durante 42 meses. En el proyecto, financiado dentro del Séptimo Programa Marco (FP7) de la Comisión Europea, se va a realizar la selección y el cultivo de nuevas variedades de estos organismos que permitan optimizar la extracción de productos de alto valor añadido para la industria, a partir de la tecnología desarrollada por la empresa alicantina Biofuel Systems (BFS) para la obtención de petróleo artificial a partir de microalgas.
El proyecto, "debido a su envergadura y a los ambiciosos objetivos que persigue", ha estructurado la participación de los socios en distintas líneas de trabajo, según se explica desde el instituto. En una primera fase, se trabajará en la selección y el cultivo de las mejores variedades de microalgas en fotobioreactores de laboratorio que también serán optimizados para obtener el mayor volumen de producto posible.
Las microalgas tienen un crecimiento muy rápido en ambientes ricos en CO2 por lo que en dichos fotobioreactores pueden obtenerse por hectárea más de 150 toneladas de biomasa seca anual. Una de las primeras ventajas de esta tecnología es el hecho de que estas plantas deben ser alimentadas con luz solar y CO2. Para ello, se van a utilizar las emisiones de este gas procedentes de industrias como las cementeras o las empresas de generación de energía, de manera que también se logrará reducir el impacto ambiental de estas instalaciones.
Por otra parte, cada grupo de trabajo se centrará en la extracción de distintos compuestos procedentes de las microalgas que permitan obtener nuevos aditivos para la formulación de productos industriales con la ventaja de que su origen será 100% renovable.
En una primera valorización de la biomasa de partida se procederá a la extracción de su fracción lipídica y a partir de ella se obtendrán poliuretanos para ser utilizados como componentes para adhesivos. En paralelo se abordará la extracción de proteínas, de las que se obtendrán tanto aminoácidos como ácido láctico para la industria alimentaria. El resto de la biomasa se someterá a un proceso termoquímico para su total aprovechamiento y para la obtención de sulfactantes y otras sustancias químicas para la fabricación de pinturas y tintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario