sábado, 7 de diciembre de 2013

Los riesgos de privatización del agua

Expertos reunidos en el VIII Congreso Ibérico del Agua, que se celebra en Lisboa del 5 al 7 de diciembre, han alertado en la segunda sesión de los riesgos de la privatización de los servicios del agua, como por ejemplo, que prime el interés empresarial frente a la calidad del agua que se suministra, la limitacióón al acceso universal o el olvido de los ecosistemas.
Según una nota de prensa distribuida por la organización del Congreso, Pedro Arrojo, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, expuso en su conferencia que en la actualidad vivimos una crisis del agua en el planeta del agua, con mas 1.000 millones de personas sin acceso a este bien esencial y 10.000 muertes diarias por consumir agua contaminada.

“Está fallando el modelo de gobernanza, porque el acceso al agua se privatiza y el hombre se vuelve cliente, lo que aumenta la vulnerabilidad de la población”, advirtió.
La llamada economía verde supone, según Arrojo, “la mercantilización de todo”, y explicó que “es contradictorio, pero en nombre de la falsa austeridad, se llegan a externalizar los servicios del agua”, lo que en realidad resulta más costoso con las subcontratas.
“Desde la visión neoliberal, el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento supone una intromisión, y eso es en lo que ha derivado por ejemplo el modelo chileno, con las concesiones de agua en manos de empresas extranjeras”, dijo.

El negocio de la gestión
Pedro Arrojo explicó que ahora se promueve el negocio de la gestión del agua a través de un partenariado público-privado con empresas mixtas, donde el control del negocio es privado y las subcontratas también lo son, concretamente para el mismo grupo empresarial que gestiona.
Con este modelo desaparece la compra pública y transparente, ya que las contratas son las propias empresas del grupo.
Arrojo advierte de que los contratos que se hacen con estas entidades privadas son a 50 años, por lo que son prácticamente irreversibles y el siguiente gobierno en el ayuntamiento se encuentra que está atado.
Revolución ética del agua

El profesor Arrojo abogó por una “nueva revolución democrática y ética” en el agua. “Necesitamos nuevos principios éticos en materia de agua, y frente a la visión mercantilista hay que distinguir entre el agua vida como derecho del hombre; el agua ciudadanía, como los usos de interés general; el agua economía como la que se usa en actividades lucrativas legales, y el agua delito que pone en riesgo esos derechos humanos”, explicó.
“Necesitamos nuevos modelos de gestión pública, participativa y sin ánimo de lucro”, reivindicó Arrojo.
Por su parte, Jaime Melo, de la Entidad Reguladora dos Servicios de Águas y Residuos de Portugal, señaló que en 2010 la ONU declaró el acceso al agua como derecho humano, lo que supone un acceso tanto físico como en condiciones económicas accesibles para toda la población.
“El ser humano tiene que poder pagarlo”, apuntó. Sin embargo, advirtió de que para fijar la tarifa, las empresas tienen que tener recuperación de costes.
Francesc La-Roca, de la Universidad de Valencia, expuso la necesidad de tener en cuenta los servicios de los ecosistemas al bienestar humano a la hora de gestionar los servicios de aguas.
Finalmente, en la sesión plenaria sobre economías y ecosistemas, Joaquim Poças, de la Universidade do Porto, expuso que la tarifa media mundial por suministro de agua doméstica es de 1,52 euros por metro cúbico, de los que 0,45 euros se cobran por saneamiento.
“Es demagógico decir que se puede ofrecer agua de calidad por debajo de los 2 euros por metro cúúbico”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario