A principios
de 2014 se incorporarán 40 vehículos más, para completar los 200
vehículos previstos. Estos nuevos se destinarán a empresas de 'renting'
y de 'car sharing' y, como en la primera fase, cada usuario contará
los puntos de recarga convencional asociados de Endesa.
ECOticias.
El proyecto 'Zem2all', que busca la implantación masiva de la
movilidad eléctrica, celebra su primer año con más de un millón de
kilómetros recorridos por los 160 coches eléctricos adheridos al
programa. Esta distancia habría supuesto la emisión a la atmósfera de 72
millones de toneladas de dióxido de carbono en el caso de haberse
recorrido en vehículos de combustión tradicional, lo que equivale al
consumo de 10 hogares españoles en un año. Para alcanzar esta distancia,
los usuarios de los vehículos han realizado más de 25.000 repostajes
eléctricos en los puntos de recarga, según ha informado en un comunicado
el Ayuntamiento de Málaga.
'Zem2all' es una iniciativa pionera que pretende facilitar a los
ciudadanos, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad
eléctrica. Desarrollado en la ciudad de Málaga, los 160 malagueños
elegidos en una primera fase se benefician de privilegios como coches
eléctricos e infraestructuras de recarga que les permiten ser los
primeros en adoptar la movilidad eléctrica y disfrutar de sus ventajas y
servicios.
A principios de 2014 se incorporarán 40 vehículos más, para
completar los 200 vehículos previstos. Estos nuevos se destinarán a
empresas de 'renting' y de 'car sharing' y, como en la primera fase,
cada usuario contará los puntos de recarga convencional asociados de
Endesa.
Todos los usuarios del proyecto tienen a su disposición la mayor
red de carga rápida desplegada en Europa, con un total de 23 puntos
instalados por toda la ciudad de Málaga. En esta primera fase del
proyecto, la infraestructura de carga rápida ha sido utilizada sólo por
los usuarios adheridos al programa, pero, a partir del próximo año,
cualquier usuario de vehículo eléctrico podrá tener acceso a la misma.
Los vehículos y su infraestructura asociada están conectados a un
centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre
aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad,
como, por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano
disponible, o el mejor camino para llegar a él.
Igualmente se han desarrollado aplicaciones que permiten a cada
usuario, desde su smartphone, gestionar y recibir información sobre el
coche y su carga.
El proyecto cuenta también con seis puntos bidireccionales (V2G)
que permiten, tanto la carga del vehículo, como que el vehículo vierta
su energía de vuelta a la red eléctrica, cuando el sistema lo necesite
en tramos horarios de alta demanda.
Con la tecnología V2G se da un paso importante para el desarrollo
de las redes inteligentes de electricidad --'smart grids'--, que
necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la
distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre
productores y consumidores de electricidad.
'Zem2all' es un proyecto conjunto de España y Japón que cuenta con
el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI
(España), y con el propio Ayuntamiento de Málaga. La parte española está
liderada por Endesa, y cuenta también con la presencia de Telefónica y
Ayesa. La parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que
tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.
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