martes, 10 de diciembre de 2013

Proyecto 'Zem2all'implantación masiva del coche eléctrico

A principios de 2014 se incorporarán 40 vehículos más, para completar los 200 vehículos previstos. Estos nuevos se destinarán a empresas de 'renting' y de 'car sharing' y, como en la primera fase, cada usuario contará los puntos de recarga convencional asociados de Endesa.
 ECOticias.
El proyecto 'Zem2all', que busca la implantación masiva de la movilidad eléctrica, celebra su primer año con más de un millón de kilómetros recorridos por los 160 coches eléctricos adheridos al programa. Esta distancia habría supuesto la emisión a la atmósfera de 72 millones de toneladas de dióxido de carbono en el caso de haberse recorrido en vehículos de combustión tradicional, lo que equivale al consumo de 10 hogares españoles en un año. Para alcanzar esta distancia, los usuarios de los vehículos han realizado más de 25.000 repostajes eléctricos en los puntos de recarga, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.

   'Zem2all' es una iniciativa pionera que pretende facilitar a los ciudadanos, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Desarrollado en la ciudad de Málaga, los 160 malagueños elegidos en una primera fase se benefician de privilegios como coches eléctricos e infraestructuras de recarga que les permiten ser los primeros en adoptar la movilidad eléctrica y disfrutar de sus ventajas y servicios.
   A principios de 2014 se incorporarán 40 vehículos más, para completar los 200 vehículos previstos. Estos nuevos se destinarán a empresas de 'renting' y de 'car sharing' y, como en la primera fase, cada usuario contará los puntos de recarga convencional asociados de Endesa.
   Todos los usuarios del proyecto tienen a su disposición la mayor red de carga rápida desplegada en Europa, con un total de 23 puntos instalados por toda la ciudad de Málaga. En esta primera fase del proyecto, la infraestructura de carga rápida ha sido utilizada sólo por los usuarios adheridos al programa, pero, a partir del próximo año, cualquier usuario de vehículo eléctrico podrá tener acceso a la misma.
   Los vehículos y su infraestructura asociada están conectados a un centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como, por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él.
   Igualmente se han desarrollado aplicaciones que permiten a cada usuario, desde su smartphone, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.
   El proyecto cuenta también con seis puntos bidireccionales (V2G) que permiten, tanto la carga del vehículo, como que el vehículo vierta su energía de vuelta a la red eléctrica, cuando el sistema lo necesite en tramos horarios de alta demanda.
    Con la tecnología V2G se da un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad --'smart grids'--, que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad.
   'Zem2all' es un proyecto conjunto de España y Japón que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España), y con el propio Ayuntamiento de Málaga. La parte española está liderada por Endesa, y cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa. La parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario