sábado, 7 de diciembre de 2013

Europa aumenta la protección ante radiaciones ionizantes

Los Veintiocho aprobaron hoy una directiva que establece estándares básicos de protección de la salud de trabajadores y del público general frente a las radiaciones ionizantes, procedentes de sustancias radiactivas naturales o de generadores artificiales como los rayos X, informó hoy el Consejo de la Unión Europea (UE).
La directiva se basa en casi dos décadas de investigaciones sobre la protección ante la radiación a nivel internacional en organizaciones como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).


Para la UE la nueva normativa “supone un importante progreso en la protección ante la radiación en diferentes ámbitos, incluidos los sectores médicos, industriales, de generación de energía y de gestión de desechos radiactivos.
La directiva une en una sola legislación cinco normativas, una de las cuales establece los estándares básicos de seguridad para la protección de la salud de los trabajadores y el público general contra los peligros de la radiación ionizante y fija obligaciones básicas aplicables a todas las actividades concernidas.
Otras dos son normativas más especializadas como la directiva sobre la protección de la salud frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas y la del control de las fuentes radiactivas selladas de actividad elevada y de las fuentes huérfanas.
Dos más versan sobre la protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada y la información de la población sobre las medidas de protección sanitaria aplicables y sobre el comportamiento a seguir en caso de emergencia radiológica.
La nueva directiva única establece un sistema de protección ante radiaciones bajo el cual los estados miembros tendrán que fijar requisitos legales y un régimen apropiado de control regulador.Éstos tendrán que ser aplicables a todas las situaciones de exposición e incluir un sistema de protección ante radiaciones basado en los principios de justificación, optimización y limitación de las dosis.
Además, la directiva comunitaria prevé la formación, educación e información necesarias para la protección ante la radiación.
La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas.
Según la OMS las personas están expuestas a fuentes naturales de radiación ionizante, como el suelo, el agua o la vegetación, y a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunos dispositivos médicos.
Las radiaciones ionizantes tienen muchas aplicaciones beneficiosas en la medicina, la industria, la agricultura y la investigación.
Pero a medida que aumenta su uso también lo hacen los posibles peligros para la salud si no se utilizan o contienen adecuadamente, recuerda el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario