martes, 10 de diciembre de 2013

El terremoto de Japón de marzo de 2011 cambió la gravedad terrestre

El terremoto que desencadenó el destructor tsunami en Japón también afectó al campo gravitatorio terrestre, según los científicos y publicado en el 'Journal of Geophysical Research'.
INNOVAticias.
ADVERTISEMENT
Especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han descubierto nuevos efectos causados por el terremoto de nueve grados en la escala Richter que sacudió Japón en marzo de 2011.
   El terremoto que desencadenó el destructor tsunami en Japón también afectó al campo gravitatorio terrestre, según los científicos y publicado en el 'Journal of Geophysical Research'.
   Basándose en los datos obtenidos por el satélite europeo GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer), que durante años monitoreaba la gravedad de la Tierra, científicos del Instituto de Investigación Geodésica de Alemania (DGFI) y de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) detectaron pequeños cambios locales en la fuerza de la gravedad, que aún están por cuantificar.
   Los especialistas han indicado que los fuertes terremotos y maremotos pueden deformar la corteza del planeta, afectando, a su vez, a la fuerza de gravedad local de la Tierra. Al analizar los datos medidos en Japón por GOCE, el equipo encontró que el sismo había roto claramente el campo de gravedad de la zona.
   "Estamos trabajando con un equipo interdisciplinar para combinar los datos del GOCE con otras informaciones para obtener una mejor fotografía de la ruptura en el campo de gravedad de la que tenemos ahora", ha declarado Martin Fuchs, científico de DGFI.
   El equipo de investigación considera que los datos de GOCE, que completó su misión en noviembre de este año, ayudarán a mejorar los modelos sísmicos y contribuirán a la comprensión de los terremotos.

2 comentarios:

  1. IAS can now offer UQAS-accredited ISO 13485 certification to ISO 13485:2016 and to EN ISO 13485:2016. To find out more about our Certification procedure. IAS is one of the highly performing as ISO Certification Bodies in Singapore. IAS conducts auditing and providing ISO 13485 certification cost Singapore. For More +6531591803

    ResponderEliminar
  2. From Moscow to the Caspian Sea,
    photos of Volga towns.

    Miscellaneous information, too.
    Beranda Info

    ResponderEliminar