sábado, 7 de diciembre de 2013

El riesgo de pérdida de biodiversidad isleña por las tierras que quedarán sumergidas al subir el nivel del mar

Los países que se verán más afectados por la elevación del nivel del mar causado por el calentamiento global son los estados insulares, para los que este efecto será sumamente destructivo en cuanto a los daños que causará en sus hábitats, que comprenden aproximadamente un 20 por ciento de la biodiversidad total en el mundo. Las islas con muy poca elevación sobre el nivel actual del mar afrontan el mayor peligro. Bastantes de ellas perderán una porción considerable de terreno y otras incluso desaparecerán por completo.

Una nueva investigación, realizada por Celine Bellard, Camille Leclerc y Franck Courchamp, de la Universidad de París Sur, examina este problema, y contempla tres posibles escenarios, desde uno optimista hasta uno muy pesimista. Con este estudio se ha pretendido ayudar a concienciar al mundo sobre los peligros que acechan a algunos de los lugares más ricos en cuanto a biodiversidad a escala planetaria.

A pesar de que el tema del cambio climático ha recibido una considerable atención en años recientes, no se dispone de estudios con enfoque global sobre las consecuencias que la elevación del mar tendrá para los ecosistemas isleños. Y ello pese a que esos ecosistemas están entre los más vulnerables ante un aumento del nivel del mar, que en estos casos causaría una reducción directa y apreciable de su hábitat.

Varios estudios recientes sostienen de manera contundente que el nivel del mar subirá sustancialmente, alcanzando a finales de siglo un aumento total que se estima en valores que oscilan mayormente entre medio metro y 2,3 metros. En los peores escenarios posibles, que incluyen una fusión considerable de las capas de hielo, el aumento del nivel del mar podría ser de entre 4 y 6 metros.
Un aumento notable del nivel del mar acarreará la inmersión de extensas zonas de muchas islas con baja elevación. En bastantes casos, el mar podría cubrir por completo a estas islas, borrándolas del mapa, eliminando sus ecosistemas, y desalojando a sus habitantes, o condenando a muchos de ellos a morir ahogados en caso de animales y otras formas de vida no humanas.

El nuevo estudio abarcó 1.269 islas de diferentes áreas tradicionalmente con presencia francesa. De entre todas ellas, se encontró que Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa resultan ser las más vulnerables a un aumento del nivel del mar. El conjunto de islas de la esfera francesa aparece en las listas internacionales como el segundo conjunto insular más importante en el mundo, y en su totalidad estas islas hospedan una considerable porción de la biodiversidad del planeta.

La nueva investigación revela que un 5 por ciento del total de estas islas podría inundarse de manera permanente a causa de un aumento del nivel del mar de solo 1 metro. Este porcentaje aumenta al 8 por ciento y al 11 por ciento en escenarios más pesimistas, que corresponden a incrementos de respectivamente 2 y 3 metros en el nivel del mar.

Asumiendo que las islas de la esfera francesa son una muestra estadísticamente representativa de todas las islas del mundo, podría deducirse que unas 10.800 islas desaparecerán por completo con el escenario más optimista de entre los examinados en el estudio, el quPara el caso de Nueva Caledonia, y en el peor escenario, hasta un 6,8 por ciento de las islas de este archipiélago podrían quedar sumergidas hasta la mitad de su superficie actual. En términos de biodiversidad, esto sería un terrible golpe para muchas especies endémicas de la flora de esas islas. Dado que bastantes de ellas ya están ahora en riesgo de extinción por otras causas, el aumento del nivel del mar podría ser el tiro de gracia para extinguirlas.e contempla un aumento de solo 1 metro en el nivel del mar.La destrucción de los hábitats isleños será por ende un aspecto bastante preocupante en el futuro, ya que conducirá a un enorme empobrecimiento de la biodiversidad insular. A juzgar por los resultados de este nuevo estudio, las autoridades tendrán que establecer las prioridades de conservación necesarias para lanaturaleza insular a fin de poder afrontar las consecuencias del aumento del nivel del mar provocado por el avance del calentamiento global, tal como razona Bellard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario