sábado, 7 de diciembre de 2013

Europa financia la protección de la biodiversidad africana

La Unión Europea (UE) ha anunciado hoy un nuevo programa que pretende reducir la matanza ilegal de elefantes, grandes simios y rinocerontes en África y otras especies en peligro de extinción como las tortugas marinas del Caribe y el Pacífico y que estará dotado de 12,3 millones de euros hasta 2018.
El proyecto “Minimizando la Caza Ilegal de Elefantes y de otros Especies en Peligro” de Extinción (MIKES) será financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo e implementado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en colaboración con 31 Estados africanos con elefantes y lugares protegidos en regiones del Caribe y el Pacífic
El programa permitirá reforzar la vigilancia de las poblaciones de animales y sobre la caza ilegal, mejorar la aplicación de las normativas correspondientes en la lucha contra la matanza ilegal a través de la formación y el apoyo operativo, y establecer un sistema de respuesta de emergencia para incrementos repentinos de masacres y trafico comercial ilegales con estos animales.
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, afirmó en un comunicado que “la matanza ilegal de especies en peligro es actualmente una de las mayores amenazas a la vida silvestre en países de África, el Caribe y el Pacífico”.
Estas prácticas ilegales implican “redes criminales altamente armadas y organizadas, lo que contribuye a la inseguridad y por ende obstaculiza el desarrollo”, señaló.
Por ello, se debe adoptar una estrategia coherente con vistas a hacer frente a las amenazas tanto a la biodiversidad como a la seguridad en estas tres regiones, sostuvo.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, explicó por su parte que el nuevo programa demuestra que la UE, en colaboración con los países de África, el Caribe y el Pacífico, “está preparada para intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de animales y reducir su devastador impacto en la biodiversidad.”
Potocnik saludó especialmente que el proyecto se centre en una mejor aplicación de las normas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
No obstante, indicó que, dado el dramático aumento del tráfico ilícito de productos de animales y el hecho de que los delitos asociados son una seria amenaza a la seguridad, estabilidad política y los recursos naturales, la UE debe estudiar si su actual estrategia es suficiente para hacer frente a todas las facetas de este problema.
MIKES se basa en un proyecto similar que existía desde 2001 y que ha documentado con éxito los alarmantes aumentos de la caza ilegal de elefantes y subrayado la necesidad de que se actúe contra la escalada en el comercio internacional de marfil.
Según los datos recogidos por el proyecto, en 2012 unos 22.000 elefantes fueron matados ilegalmente en el continente africano, una cifra que supera el ritmo al que crecen las poblaciones de elefantes, lo que sugiere que éstas están reduciéndose.
También el tráfico ilegal de marfil ha aumentado, dado que en 2011 las autoridades relevantes se han incautado de un récord de 35 toneladas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario