viernes, 28 de octubre de 2011

Biodiversidad y Ferrovial colaboran en el seguimiento del cambio global en los parques nacionales, incluido P. de Europa

La Fundación Biodiversidad, fundación dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Ferrovial-Agromán, han renovado este viernes su colaboración en el proyecto 'Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales', que comenzó en 2008 y que afecta a estos espacios, incluido el de Picos de Europa.
ECOticias.
En la iniciativa también participan el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Oficina Española de Cambio Climático y la Agencia Estatal de Meteorología.
   La firma de la renovación de la colaboración se ha efectuado en el acto de presentación de resultados de esta iniciativa, que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, así como representantes del resto de las entidades involucradas.
   El objetivo principal de este proyecto pionero es desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de los impactos que se pueden generar en ecosistemas presentes en los parques nacionales españoles como consecuencia del cambio global, basándose en la información obtenida a partir de la toma de datos de clima, calidad del aire y agua 'in situ'.
   La información que se recoge constituye una base de datos abierta para que sea utilizada por la comunidad científica nacional e internacional a través de internet, como material de investigación para proyectos relacionados con el cambio global en estos espacios naturales protegidos.

19 ESTACIONES METEOROLÓGICAS Y UNA BOYA OCEANOGRÁFICA

   Este proyecto cuenta con diecinueve estaciones meteorológicas y una boya oceanográfica, que toman datos en continuo de numerosos parámetros climáticos con una configuración que cumple con los requisitos del 'Global Climate Observing System' (GCOS), 'Red Mundial de Observación Climatológica' en su traducción al español.
   Así, cuentan con sensores "de máxima precisión" para medir datos de temperatura, humedad relativa, diferentes tipos de radiación, pluviometría, etc., que se grabarán mediante un ordenador que los transmitirá vía GSM (Sistema Global para las comunicaciones Móviles) o vía satélite.
   Ocho de estas estaciones se ubican en el Parque Nacional de Sierra Nevada, que representa los sistemas naturales de media y alta montaña mediterránea; ocho en el Parque Nacional de Los Picos de Europa, como representante de los ecosistemas ligados al bosque atlántico; una en el Parque Nacional Marítimo- Terrestre del Archipiélago de Cabrera (además de una boya oceanográfica), que representa los ecosistemas insulares mediterráneos no alterados, y dos en el Parque Nacional del Teide, en representación de los ecosistemas canarios de alta montaña.

30 ESTUDIOS

   Desde la puesta en marcha de la acción, con los datos recogidos se han podido realizar más de 30 estudios científicos en distintos campos: cómo ha afectado el cambio climático a la flora y vegetación del territorio, a la biodiversidad marina, a las aves de alta montaña, a los anfibios y reptiles, a las cubiertas forestales, al ámbito socioeconómico, o a la generación de escenarios locales; así como en análisis estadísticos de los datos obtenidos y la posterior evaluación del impacto del cambio climático en el territorio.
   Además, en el acuerdo suscrito por todas las entidades participantes en el proyecto, se ha elaborado una Estrategia del Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales, que se enmarca dentro del Plan de Seguimiento Ecológico de la Red de Parques Nacionales (PSE), y que busca, fundamentalmente, cumplir con dos objetivos: detectar los cambios significativos que tienen lugar en los sistemas naturales representados en la Red de Parques Nacionales como consecuencia de los procesos de cambio global, así como conocer cómo afectan dichos cambios a los mencionados sistemas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario