viernes, 28 de octubre de 2011

El Foro Mundial Lisboa 21 recomienda crear organismos independientes para supervisar los recursos naturales

El Foro Mundial Lisboa 21 ha recomendado crear organismos independientes para supervisar los recursos naturales en el ámbito de las Naciones Unidas, como una Agencia para el Agua o un Centro de Desarrollo Sostenible, con la posibilidad de que se implanten en la Península Ibérica al no existir ninguna agencia de la ONU en España y en Portugal.
 ECOticias.
Esta es una de las conclusiones publicadas al término del Foro --que ha reunido a más de 80 ponentes entre este lunes y martes en la capital lusa--, en el que también se ha pedido introducir la cultura como "cuarto pilar" en el concepto de desarrollo sostenible ya que, a juicio de los expertos, se trata de "la mejor herencia moral de la sociedad y mejor propuesta cohesionadora".
   Además, se reclama con "urgencia" un cambio del paradigma ambiental del mundo y se aboga por el intercambio de información "fidedigna y de libre acceso" sobre el agua, la energía y el desarrollo sostenible, así como impulsar un debate para encontrar posibles soluciones a la crisis actual.
   También se aconseja cumplir las metas futuras estipuladas internacionalmente para los principales indicadores de desarrollo sostenible ya que, según los expertos, los objetivos definidos para 2015 "están lejos de ser conseguidos".
   Asimismo, se pide nombrar a un Embajador para presentar este documento de conclusiones en la Cumbre de Rio+20, que se celebrará en junio del próximo año en Río de Janeiro (Brasil), y se apuesta por elaborar de un calendario de futuras acciones, además de concebir la innovación tecnológica como motor de desarrollo.
   Por último, se insiste en la importancia de los medios de comunicación en relación al agua para promover una información "clara y neutra", además de resaltar el papel de los medios para concienciar a la sociedad a favor de un desarrollo sostenible; al tiempo que se apuesta por incorporar la Carta de la Tierra como "documento para la educación en un desarrollo sostenible".
   El Foro Mundial Lisboa 21 pretende concienciar a la sociedad de los avances en el camino hacia la sostenibilidad y abordar temas estratégicos del agua y la energía como elementos básicos de desarrollo, entre otros aspectos. El evento ha sido organizado por la Universidad San Pablo CEU, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Fundación Adecco, el Instituto de Estudios Económicos, el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible o la Universidade Católica Portuguesa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario