domingo, 30 de octubre de 2011

Un cuarto de las algas de aguas templadas, en vías de extinción

Un 25 por ciento de las algas que viven en climas templados podrían estar dirigiéndose hacia la extinción, según se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Australia Occidental y que, según han destacado los expertos, aporta nuevos datos sobre el impacto que el calentamiento global está teniendo en los océanos.
 ECOticias.
El científico Thomas Wernberg ha indicado que "los hallazgos añaden una importante pieza en el rompecabezas del impacto global del cambio climático" tras observar "que las comunidades de algas marinas de zonas templadas han cambiado en los últimos 50 años, convirtiéndose en especies de tipo subtropical, y que muchas de estas especies se han retirado hacia la costa sur de Australia".
   "Mediante la ampliación observada de la retirada hacia los polos de otras especies de la flora marina de Australia del sur, estimamos que el calentamiento del océano proyectado podría dar lugar a desplazamiento de varios cientos de especies hacia el sur y hacia más allá del borde del continente australiano, donde no tendrán un hábitat adecuado y podrían extinguirse", ha explicado.
   Los resultados recogidos en Australia representan a dos de los océanos más importantes, el Índico y el Pacífico, explica Wernberg, quien destaca la importancia de que se hayan documentado estos cambios en Australia, debido a que el hemisferio sur ha sido insuficientemente representado en los estudios sobre el cambio climático.
   Los análisis se basan en una base de datos marina muy extensa, de más de 20.000 registros de  algas. "Es importante destacar que no se han seleccionado especies sobre la base de ideas preconcebidas, hemos incluido 1.500 especies de flora marina del sur y analizado todas aquellas especies de las cuales existían datos suficientes", ha apuntado.
   Según han apuntado los expertos, los cambios observados en la comunidad de algas podrían dar lugar a un efecto en cascada en todos los ecosistemas marinos, puesto que las algas marinas son los "árboles de los océanos" y  suministran de alimentos, cobijo y hábitat a una gran diversidad de especies. "Las amenazas del cambio climático en el medio marino no solo afectan a los exóticos arrecifes de coral, sino que también pueden afectar a la diversidad de la vida en los ecosistemas marinos a través de un espectro mucho más amplio", ha afirmado Wernberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario