miércoles, 26 de octubre de 2011

Biodiversidad y oxígeno reconfortantes

Recibo, el mismo día, dos libros inesperados. Una obra de teatro y un viaje fotográfico por el mundo de la vida diminuta. Mientras la vacuidad se adueña de tanto infatuado que colma de griterío la hoquedad de sus palabras, Rubén Duro, Carl Djerassi y Roald Hoffmann trabajan en silencio. Duro saca fotos de seres que no se ven, Djerassi y Hoffmann dramatizan una imaginaria controversia entre Lavoisier, Priestley y Sheele sobre el oxígeno y el flogisto.
 Ramon Folch 
Del flogisto ya nadie se acuerda. Levantó pasiones siglos atrás, cuando la química se abría paso entre abrojos de ignorancia. ¿Por qué arden las cosas? El fuego sería el flogisto liberado, algo que la materia encerraba. Resulta que solo es la luz y el calor ocasionados por la oxidación súbita de moléculas orgánicas, pero no podía saberse sin previamente conocer la existencia del oxígeno y el propio concepto de molécula química. Antoine Laurent Lavoisier logró desentrañar el asunto, pero murió guillotinado en 1794 porque, según sus jueces, "la República no necesita científicos"...
Un siglo antes (1670), Antonie van Leeuwenhoek, comerciante de tejidos holandés, inventó el microscopio a partir de sus cuentahilos. Descubrió con él un universo de menudencias vivas pululando por las aguas, costaba creerlo. Aún hoy cuesta que el común de la gente lo crea, porque pocos tienen acceso a la visión microscópica. Vivimos rodeados de rotíferos, diatomeas o bacterias sin que tengamos la menor sensación de ello. Fascinante.
La cultura, además de arte y de letras, se nutre de conocimiento científico. Lavoisier, Leuvenhook y tantos otros acompañaron a Mozart, a Goya o a Goldoni en el gozoso camino de la creación y del descubrimiento cultural. "Oxígen" (Mètode) y "Biodiversitat invisible" (Museu de Ciències Naturals e IEC) nos revelan rincones preteridos, amplían nuestra percepción de la realidad. Además del espacio, hay que globalizar el tiempo, la dimensión que le confiere sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario