lunes, 31 de octubre de 2011

La factura eléctrica prevé crecer entre 4 y 5% en próximos años, y empieza a hacer rentable la energía fotovoltaica

La factura eléctrica ha crecido en los últimos años a un precio sostenido que ha oscilado entre el cuatro y el cinco por ciento, y es previsible que mantenga este alza en los próximos ejercicios, de forma que está empezando a hacer atractivo y viable el funcionamiento de la energía fotovoltaica sin primas ni subvenciones, según ha hecho saber el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez.
ECOticias.
De hecho, el Gobierno regional ya tiene "encima de la mesa" proyectos que prevén funcionar sin subvenciones, según Jiménez, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, para dar a conocer los datos del estudio sobre la producción y energía en la Región de Murcia.
   Se trata, por ejemplo, del proyecto que impulsa Gestamp-Andaltia, que prevé la construcción en Lorca de una central solar fotovoltáica de 400 megavatios (MV) que está pensada no para el funcionamiento de régimen especial, es decir, con subvenciones y con primas, sino que piensa en funcionar directamente bajo régimen ordinario y aportar la energía eléctrica que produzca a la oferta nacional.
   Esto quiere decir, según Jiménez, que los costos de construcción de las plantas "han ido bajando y están alcanzando unos niveles que permiten que puedan equilibrarse con los previsibles precios que va a tener la energía", y que evidentemente "va a ir subiendo de precio, no solo en España, sino en el mundo entero, por las limitaciones en cuanto a recursos energéticos".
   El director general ha indicado que "la evolución que están teniendo los precios de la energía eléctrica" sugieren que la tendencia "continuará con el alza de los precios, entre el cuatro y el cinco por ciento".

MURCIA: POLO ENERGÉTICO

   En este caso, el director general ha señalado que la energía solar fotovoltacia "va a ser una alternativa interesante directamente sin primas", pero también ha destacado que el Gobierno regional mantiene los primeros contactos para asentar en la Región centrales termosolares, de biomasa y eólicas.
   De hecho, ha anunciado que, en la primavera de 2012, Tubo Sol pondrá en marcha en Calasparra una planta termosolar de 30 megavatios, y ha indicado que la biomasa es otro de los ámbitos de las energías renovables con proyectos encima de la mesa para la instalación de plantas.
   Asimismo, ha anunciado proyectos previstos de centrales de energía eólica, pero Jiménez ha mostrado cierto "reparo" en citarlos porque "está a punto de salir el nuevo decreto de retribución de la energía eólica, en el que se habla de una reducción en las primas del 40 por ciento y una reducción sensible del número de horas de funcionamiento". De confirmarse, haría que varios proyectos de centrales eólicas "tengan que estudiarse de nuevo", ha advertido.
   Al margen de todas estas inversiones previstas del sector de las energías renovables, Jiménez ha defendido que la Región de Murcia "se está consolidando como un polo industrial y energético de primera magnitud con la ampliación de la refinería de Escombreras", lo que rebate la idea de que Murcia "no cuenta con peso industrial".

LA REGIÓN EXPORTA EL 36% DE LA ENERGÍA QUE GESTIONA

   El estudio sobre la producción y consumo de energía en la Región de Murcia refleja que el mix energético asegura el abastecimiento regional y además exporta el 36 por ciento de la energía eléctrica al resto del territorio nacional.
   En concreto, la Comunidad tiene capacidad para producir 26.600 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica, con la que se pueden abastecer 3,5 millones de hogares. "Murcia es una potencia energética de primer nivel que asegura no sólo la demanda regional, sino que podría abastecer a cuatro regiones como la nuestra", aseguró José Ballesta.
   No obstante, la producción real, que está marcada por el sistema regulador según la demanda nacional, estableció una producción eléctrica en la Región de 12.634 GWh, de los que 8.079 fueron destinados al consumo regional y el resto se trasvasó a comunidades autónomas limítrofes.
   Ballesta explicó que "este saldo exportador positivo es fruto de de las políticas energéticas llevadas a cabo por el Gobierno regional y del trabajo conjunto del sector energético, constituido por empresas dinámicas y emprendedoras, que sitúan a la Región como una potencia nacional en generación eléctrica".
   El mix energético de la Región, o conjunto de tecnologías que satisfacen la demanda energética, está compuesto por 3.200 megavatios (MW) de potencia en ciclos combinados, 290 MW de solar fotovoltaica, 190 MW de parques eólicos, 153 de cogeneración, 14 MW de biogás, 41 MW de minihidráulica y 1,4 de termosolar. Además, tiene capacidad para refinar 110.000 barriles de petróleo al día, regasificar 900.000 metros cúbico de gas natural y producir 318.000 toneladas de biocarburantes.
   Esto convierte a la Región de Murcia y concretamente al Valle de Escombreras, en uno de los polos energéticos más importantes de España. Así, el 18 por ciento del total del petróleo crudo y de los productos petrolíferos consumidos en toda España entran por el puerto de Cartagena. Además, la refinería de Escombreras es capaz de abastecer las necesidades de productos petrolíferos de 900.000 españoles, o la cantidad equivalente a la que consumen 1,8 millones de coches.
   Al pulsar sobre el enchufe de casa, la electricidad que hace encender la luz en los hogares murcianos procede de fuentes variables, en función de variables como las condiciones de sol o viento. En cualquier caso, las energías renovables oscilan entre el 10 y el 12 por ciento del valor total, mientras que el 20 por ciento es de origen nuclear, y el 50 ó el 60 por ciento procede del gas natural y del petróleo.

MURCIA, LÍDER EN PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA

   En materia de renovables, la Región es la quinta comunidad autónoma en producción de energía eléctrica fotovoltaica, con cerca de 300 MW de potencia instalada.
   Asimismo, Murcia es la tercera comunidad autónoma considerando la generación fotovoltaica por unidad de PIB. Esta fuente de energía se suma al resto de renovables con la que cuenta la Región y que en su conjunto producen 1.030 GWh de energía eléctrica, lo equivalente a lo que consume la mitad de los hogares de la Región.
   Esta fuente de generación eléctrica permite, según el consejero, "que pese a que producimos energía que consumen otras comunidades, las emisiones de CO2 por habitante en la Región de Murcia son un 26 por ciento inferiores al resto de la media nacional".
   Ballesta concluyó que "las políticas de desarrollo del mix energético en la Región, con la colaboración de las empresas del sector, las industrias auxiliares, empleados públicos y entidades locales, es una muestra más de nuestra apuesta decidida y constante por una adecuada economía productiva, lo que repercute en la generación de riqueza, empleo y bienestar social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario