sábado, 22 de octubre de 2011

Reservas del metano del Ártico aceleraría el cambio climático


El gas se mantendrá en estado sólido siempre que el hielo no se derrita, consideraron científicos rusos


Las reservas de gas metano, cuyo escape a la atmósfera puede acelerar el calentamiento global, encontradas en el Ártico Oriental por científicos rusos y estadounidenses son mucho mayores de las pronosticadas, declaró el director del laboratorio de investigaciones árticas ruso, Igor Semilétov.
“Hemos localizado en el hielo del Ártico Oriental enormes reservas de metano sólido. Su cantidad es mucho mayor de lo que se creía”, aseguró a la agencia Interfax Semilétov, que dirige una expedición ruso-estadounidense que trabaja en la región.
Calentamiento global, Artico, Deshielo
El científico ruso subrayó que las reservas encontradas se mantendrán en estado sólido siempre que el hielo ártico permanezca igual de sólido, ya que en caso de que empiece a derretirse lo mismo sucederá con el metano, lo que afectaría gravemente el medio ambiente.
“Las reservas son ingentes. Si apenas un pequeño porcentaje se vierte a la atmósfera esto puede provocar un cambio del clima. Las investigaciones permitirán valorar cómo afectan estos vertidos al clima mundial, valorar los cambios que pueden darse. Para ello se necesitarán 5-10 años”, explicó.
Los científicos llevan quince años estudiando las reservas de metano y su interacción con el ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario