sábado, 29 de octubre de 2011

Pisqueños pernoctan fuera de sus casas por temor a réplicas

Ante el recuerdo trágico del terremoto que asoló la ciudad en el 2007, los pobladores durmieron fuera de sus casas ante posible réplicas intensas.
Varios pobladores de la provincia de Pisco optaron por pernoctar fuera de sus casas, como medida de prevención ante los movimientos telúricos registrados en las últimas horas en Ica, sureño departamento que fue afectado por un terremoto en 2007.
Ese fue el caso de moradores de la tercera cuadra de la calle Bolivia, en el distrito de San Andrés, que pasaron la noche a la intemperie y, cobijados con frazadas y mantas,  se agruparon en la fachada de sus viviendas hasta el amanecer.
Según Olga Hernández Lévano (67), vecina del lugar, se optó por esta medida debido a los movimientos telúricos de diversa intensidad, que prosiguieron al de 6.7 grados y no sólo generaron alarma, sino también personas heridas y viviendas afectadas.
Si bien señaló que en San Andrés gran parte de la población mantuvo la cama, dijo que era preferible evacuar, sobre todo las viviendas más antiguas de la zona, pues un nuevo temblor podría a afectar las estructuras de esos predios.
Por su parte, David Pizarro (40), otro lugareño que durmió en la vía pública, sostuvo que pudo combatir el frío de la noche con bebidas calientes como el café y el té, que depositó en termos para tomarlos con su familia a medida que avanzaba la noche.
“Es mejor estar prevenidos ante cualquier cosa que pueda pasar. Aún nos queda el recuerdo de lo que pasó en el terremoto de 2007 cuando se salió el mar”, comentó,   pese a que dijo conocer que las autoridades descartaron esa posibilidad.
Agregó que las plazas y zonas abiertas del distrito han sido elegidas como los lugares de evacuación y concentración ante cualquier emergencia. “Si ocurriese algo, estamos listo para correr y ponernos a buen recaudo”, refirió.
En otras calles de San Andrés, especialmente en los alrededores de la plaza central del distrito, otras familias decidieron dormir en la sala de su casa, a fin de estar más cerca de la puerta de salida, para -en caso sea necesario- evacuar a un lugar más seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario