sábado, 26 de noviembre de 2011

Agricultura Ecológica sea una corporación de derecho público


El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado de que el Ejecutivo va a aprobar una orden que regule la producción ecológica en la Comunidad autónoma y el régimen jurídico del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, que quieren convertir "en una corporación de derecho público, con naturaleza y funciones semejantes a los consejos reguladores".
 ECOticias.
Así lo ha manifestado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado de IU, Miguel Aso, en sustitución del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García, que se encuentra enfermo.
   Bermúdez de Castro ha subrayado que para el Gobierno de Aragón la agricultura ecológica es "eje estratégico" y "vamos a seguir trabajando por ella", para comentar que están en fase de estudio las alegaciones a la mencionada orden y "en breve se pasará" a los servicios jurídicos para que la informen.
   El consejero ha explicado que la agricultura y la ganadería son "elemento fundamental para poder asentar población" en Aragón, si bien atraviesan "graves problemas" y se enfrentan a la necesidad de "nuevas formas de producción y nuevos nichos de venta", apostando por la calidad.
   En este contexto, ha indicado que la ganadería y agricultura ecológicas generan "productos con calidad muy diferenciada, que van dirigidos a sectores que están menos en crisis y con más poder adquisitivo", "consiguen respetar el medio ambiente" y promueven "nuevas fórmulas de producción".

SEIS MEDIDAS

   Bermúdez de Castro ha enumerado seis medidas que va a desarrollar el Gobierno de Aragón en esta materia. Además de las ya señaladas, ha dicho que se van a "actualizar" las ayudas en los productos ecológicos que tienen venta directa ante el consumidor y se va a seguir asistiendo a ferias internacionales "para seguir vendiendo nuestros productos".
   Asimismo, se va a mantener un soporte sistemático de apoyo a este sector en la producción, control y certificación del producto y en la comercialización, que "se va a fundamentar en la ayudas agroambientales y ganaderas que opten por este sistema de producción, mediante el apoyo a los planes producción" y la citada orden.
   El diputado de IU, Miguel Aso, ha estimado que "no se puede impulsar el sector" si el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica sigue con una junta directiva provisional y ha querido saber qué se va a hacer con la certificación privada. Además, ha pedido medidas para favorecer circuitos cortos de distribución de productos, "que redundarán en los precios".
   En este sentido, ha argumentado que "no hay nada menos ecológico que comer un kiwi de Australia" porque "tiene unos costes de transporte y de emisión de CO2" poco ecológicos y por eso "el mercado cercano es el más apto para este tipo de productos".
   También ha querido conocer qué medidas se van a realizar por los "perjuicios" que sufren fincas de agricultora ecológica próximas a fincas que utilizan productos transgénicos y ha considerado que el anuncio del mantenimiento del apoyo al sistema "no es lo ambicioso que nos gustaría que fuera".
   "Queda trabajo por hacer" y, entre otras cosas, ha propuesto la coordinación con los hosteleros "para promocionar productos de calidad" y que el propio Gobierno de Aragón "tire del carro" y apueste por la agricultura ecológica en sus comedores, en el servicio sanitario o en las residencias de la Comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario