jueves, 24 de noviembre de 2011

La UE prepara la cumbre de Durban para liderar nuevos compromisos

La Unión Europea (UE) prepara la próxima cumbre contra el cambio climático de Durban, en la que deben suscribirse acuerdos para renovar el protocolo de Kyoto que expira en 2012, con el ánimo de liderar nuevos compromisos y jugar un papel relevante en la esfera internacional.
ECOticias.
En un acto celebrado en la sede de la Comisión Europea en Barcelona, el portavoz de la Comisión de Cambio Climático, Isaac Valero, ha considerado que el liderazgo de la UE es "fundamental" porque, a pesar de que Copenhague se cerró sin un acuerdo vinculante por parte de China, el país asiático se comprometió a reducir sus emisiones.
   Asimismo, Valero ha defendido que una nueva reducción de las emisiones forma parte de los intereses de la UE, y además "combinar crecimiento y sostenibilidad es posible", como demuestra que en los últimos 12 años el PIB de la UE ha crecido un 40% y sus emisiones se han reducido un 17%.
   El portavoz ha recordado asimismo que la lucha contra el cambio climático genera oportunidades de creación de puestos de trabajo, ya que en los últimos años se han generado 300.000 trabajados relacionados con el medio ambiente, y en el sector de la eficiencia energética podrían crearse 1,5 millones de empleos adicionales.
   Para Valero, la reducción de emisiones hasta 2020 que evite el aumento de dos grados centígrados en las temperaturas globales es "tecnológica y económicamente viable", aunque se acaba el tiempo porque, de no tomarse medidas antes de 2017, será demasiado tarde para limitar el calentamiento.
   La UE pretende por tanto alcanzar un acuerdo jurídicamente vinculante para todos, aunque entre las condiciones están que se sumen EE.UU. y China con "compromisos claros", por ser los causantes del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
   Asimismo, la UE pedirá que se hagan reales los compromisos adoptados en Copenhague para crear una línea de ayudas de 30.000 millones de dólares, porque "si Durban fracasa no será por Europa", ha vaticinado Valero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario