lunes, 28 de noviembre de 2011

China no es 'muy optimista' respecto a los resultados de la Conferencia de Durban


El jefe del equipo negociador de China sobre el cambio climático, Su Wei, ha reconocido que no es "muy optimista" respecto a los resultados de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que ha comenzado este lunes en Durban (Sudáfrica).
 ECOticias
"Las perspectivas no son muy optimistas", ha declarado Su a la radio pública china. "Sin embargo, al menos en los países desarrollados, la Unión Europea ha dicho estar dispuesta a considerar el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto", ha añadido.
   Los representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil estarán reunidos en Durban durante dos semanas para analizar cómo se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a las que los científicos culpan de fenómenos como el aumento del nivel del mar o destructivas tormentas.
   Aún persisten diferencias importantes entre los distintos países respecto al Protocolo de Kioto, que se aprobó en 1997 y entró en vigor en 2005. Este tratado obliga a la mayoría de los países desarrollados a cumplir unos objetivos para reducir sus emisiones, y con las negociaciones actuales se pretende fijar nuevos objetivos para una segunda fase de aplicación, ya que la primera fase finaliza en 2012.
   Aunque varias delegaciones nacionales han indicado que podría alcanzarse un acuerdo político que establezca una serie de objetivos vinculantes, probablemente solo lo aceptarán la Unión Europea, Nueva Zelanda, Australia, Noruega y Suiza.
   Que se alcance o no un acuerdo dependerá de que China y Estados Unidos, los dos países que más gases emiten, acepten compromisos vinculantes en virtud de un acuerdo más amplio para 2015, algo a lo que ambos se han estado resistiendo durante años.
   China no quiere asumir ninguna obligación si Estados Unidos no lo hace, y Rusia, Japón y Canadá han señalado que no aceptarán un segundo periodo de compromisos si esos dos países no acceden también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario