miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Por qué las tortugas salen del cascarón al mismo tiempo?


Los embriones de las tortugas de agua dulce sincronizan los latidos de sus corazones para poder salir del cascarón simultáneamente. Eso reveló un estudio realizado por un colectivo de científicos australianos.
Para efectuar el experimento controlado en un laboratorio los investigadores recolectaron huevos de las riberas del sureño río Murray, el más largo de Australia. Incubaron durante una semana la mitad de los huevos a unos 30 grados de temperatura y la otra mitad a 26 grados. En este período, los embriones expuestos a temperaturas más altas y por lo tanto más desarrollados registraron un metabolismo y un pulso más elevados que los otros.
Como segundo paso, los científicos mezclaron los dos grupos de huevos. Luego de eso se descubrió que durante el segundo período de incubación, los embriones ‘fríos’ elevaron su metabolismo y pulso para nacer casi al mismo tiempo.
En la naturaleza, la coincidencia de la eclosión es indispensable porque permite vivir a un mayor número de crías de tortugas. Las hembras de las especies australianas de agua dulce entierran sus huevos en las riberas de los ríos para que se incuben entre 50 y 70 días. Al nacer, las crías deben salir del agujero por sí mismas y llegar hasta el agua evitando ser devoradas por los depredadores que habitan la zona.
“Es mucho más seguro cuanto más numeroso es el grupo”, explicó el zoólogo Ricky Spencer, uno de los autores del estudio. Obedeciendo esa lógica vital, las crías gozan de un instinto que les ayuda salir del nido de forma colectiva para garantizar la supervivencia de algunas de ellas.
No solo en un laboratorio, sino también en condiciones naturales, las temperaturas dentro de la camada difieren mucho. Según anteriores estudios, en la parte superior del nido los huevos pueden estar hasta seis grados más que en la parte inferior. A pesar de que los huevos de arriba se desarrollan con mayor rapidez que los de abajo, los huevos de la parte inferior del nido muestran capacidades para reducir su período de incubación.
Los zoólogos descubrieron que el único factor que podría propiciar tal aceleración del desarrollo es que los embriones escuchan los latidos del corazón de cada uno de sus 'hermanos' y sincronizan con ellos el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario