sábado, 26 de noviembre de 2011

Kenia incauta un contenedor con 87 colmillos de elefante

Las autoridades de Kenia incautaron un contenedor cargado con 87 colmillos de elefante que habían sido camuflados como esculturas de esteatita destinadas a Hong Kong, informó un funcionario de aduanas.
El contendor fue confiscado en un depósito de Nairobi cuando era inspeccionado antes de su envío, dado que los funcionarios que escanearon su contenido tuvieron sospechas.
"Lo habían declarado como un surtido de artesanía destinado a Hong Kong. Tras el escaneado, nuestros agentes de aduanas descubrieron que las imágenes eran sospechosas y tomaron la decisión de verificar al 100 por ciento el contenedor", dijo Ezekiel Maru responsable de marketing y comunicaciones de Hacienda en Kenia.
"Hallamos 11 cajas de madera con 25 piezas de colmillos de elefante y 15 cajas de cartón con 61 piezas de colmillos. El resto de cajas fueron usadas para camuflar esculturas de esteatita y de madera. Algunos tenían mosaicos y otros adornos", dijoo.
Maru dijo que recuperaron un total de 87 colmillos. No dijo de dónde procedía el marfil o si habían practicado detenciones. Las imágenes de televisión mostraron a un hombre mostrando un colmillo más alto que él.
La caza ilegal ha descendido de forma significativa en Kenia desde las décadas de 1980 y 1990, cuando bandas de cazadores diezmaban a los elefantes y rinocerontes llevándolos casi a la extinción, según el Servicio de Vida Salvaje de Kenia.
El marfil de los elefantes africanos se suele enviar como contrabando a Asia donde se usa para adornos, mientras que el cuerno del rinoceronte se usa en la medicina tradicional china.
Kenia se opone a levantar la prohibición de nueve años sobre la venta de marfil acordada en 2007 en la Convención Internacional de Comercio de Especies en Peligro (CITES, por sus siglas en inglés). Temen que esta decisión recuperaría el mercado del marfil y llevaría a una mayor caza furtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario