jueves, 24 de noviembre de 2011

La directora de la Oficina española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Montalvo, ha advertido de que la comunidad internacional no va por buen camino en el objetivo de luchar contra el cambio climático y para conseguir que la temperatura del planeta crezca por debajo de dos grados centígrados, de acuerdo con los datos científicos y el último informe del Panel Integubernamental de Expertos de cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre los riesgos derivados de este problema.
ECOticias.
Durante su participación en la mesa 'Situación energética mundial ante la cumbre de Durban' del Congreso Nacional de Periodismo Ambiental de APIA que se celebra en Caixa Forum, Montalvo ha advertido de que el planeta está "muy cerca del límite" para 2050, aunque ha destacado que "todavía" hay tiempo para conseguir el objetivo. Sin embargo, ha destacado que por cada dólar que ahora no se invierta en luchar contra el cambio climático, después habrá que emplear cuatro dólares, en un tiempo en que las consecuencias serán irreversibles.
   A su juicio, hace falta un mayor compromiso de los gobiernos a todos los niveles y que den "señales congruentes". Por ello, ha apostado por dar incentivos para "que reducir CO2 sea más rentable que emitirlo" porque la lucha contra el cambio climático es "la mejor" inversión en un momento de crisis económica.
   Además, ha insistido en que China y Estados Unidos, los máximos emisores de gases de efecto invernadero, no están dentro del régimen climático, por lo que opina que "no tiene sentido" un régimen en el que no se cuente con estos y con el resto de naciones. En todo caso, ha defendido que la Unión Europea es el conjunto de países que más ha avanzado en este sentido. Respecto a la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático que comenzará la próxima semana en Durban (Sudáfrica) y a la que tiene previsto acudir con la delegación española ha manifestado que "no es posible que en Durban se adopte un acuerdo" definitivo, pero sí que se den los pasos para lograrlo en un breve plazo.
   En su intervención, el portavoz de la Comisaría de Cambio Climático de la UE, Isaac Valero, ha subrayado que los Veintisiete siempre han defendido el Protocolo de Kioto --del que se espera lograr un segundo periodo-- pero ha añadido que si solo reduce emisiones la UE esto no serviría de nada, ya que el resto del mundo es responsable del 86 por ciento de las emisiones, por lo que ha reclamado "más voluntad política de aquellos países que no se comprometen".
   Por otro lado, ha advertido de que 2015 es el año culmen de las negociaciones para lograr un acuerdo internacional vinculante que se aplique "lo más tardar" en 2020. "Se puede reducir emisiones sin sacrificar el crecimiento económico, pero es imposible que los países desarrollados solos puedan llevar este desafío solos, aunque deben, y en particular la UE, llevar el liderazgo", ha indicado.
   Mientras, el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, ha criticado el estado de pesimismo mundial así como la inacción a pesar de las cifras preocupantes y ha expresado que, a su juicio, no se puede fiar todo a la carta de un acuerdo vinculante y multilateral porque "tras la concatenación de problemas hay una concatenación de soluciones". Por eso, ha apostado por una "multiterapia" en la que participen los gobiernos, la sociedad civil, las ONG y todos los actores contra el cambio climático.
   En este sentido, ha optado por aprovechar los momentos de crisis para iniciar los cambios porque "la realidad es tozuda"; por que cambiar de paradigma es necesario; por conectar lo ambiental con la salida de la crisis; por aprovechar las nuevas tecnologías y las redes sociales en esta lucha; por iniciar estrategias para "fomentar a los mejores" y a las mejores prácticas y "castigar a los peores" y por establecer alianzas para el cambio "sin esperar ningún acuerdo multilateral". En definitiva, ha reclamado que se utilice el corazón y no solo la razón porque "los grandes cambios tienen que ver con las emociones".
   Mientras, el vicepresidente del Grupo II del IPCC y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, ha advertido de que de seguir así las temperaturas van a aumentar de tal manera que el valor extremo en 20 años aumentará cada dos o cada año, porque el mundo se enfrenta a una "dinámica imparable". "Somos capaces de hacerlo", ha alentado, sin embargo, y ha señalado que con las tecnologías actuales hay potencial para reducir a la mitad las emisiones en 2030.
   En todo caso, ha incidido en que queda "poco tiempo" y que si no se mitiga a tiempo, el nivel de impacto será de más de 4 grados centígrados. Asimismo, ha explicado el informe sobre riesgos y catástrofes del IPCC, aprobado por todos los países del mundo el pasado viernes en Kampaña (Uganda). A este respecto, ha defendido la veracidad de cada una de las palabras de todos los informes que emite este panel de expertos porque "no saben ustedes lo que cuesta" que todos los países aprueben cada frase.
   Finalmente, el responsable de energía de Ecologistas en Acción, Javier González Bayón, ha criticado que los gobiernos vayan "por ahí" diciendo que fomentan las renovables, porque en su opinión no es cierto y ha añadido que mayor consumo de energía no equivale a un mayor nivel de desarrollo humano. "Hay que ahorrar energía", ha defendido y ha explicado el plan de Ecologistas en Acción en materia energética que, fundamentalmente pasa por reducir hasta llegar a cero las energías procedentes de combustibles fósiles (carbón, petróleo y nuclear) y basar el sistema eléctrico en energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario