lunes, 28 de noviembre de 2011

Medio Ambiente cae un 36% desde el año 2008 por las políticas de austeridad


La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha dicho este lunes que el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente ha caído un 36 por ciento desde el año 2008 como consecuencia de las políticas de austeridad y control del gasto llevadas a cabo por el Gobierno regional.
ECOticias.
Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, Mariño ha subrayado que la Consejería ha reconducido su estrategia para intentar hacer su trabajo "con otro tipo de actuaciones" a las que se estaban llevando a cabo. "Aunque ha habido una pérdida sustancial (de presupuesto), seguimos siendo una Consejería eminentemente inversora", ha advertido.
   Mariño, que ha desglosado los diferentes programas del presupuesto de su Consejería, ha destacado los 136 millones de euros de que dispondrá su cartera para inversión en términos reales.
   En cuestiones de Medio Ambiente, ha explicado que los 2,9 millones de euros destinados en 2012 estarán dirigidos a la adquisición de nuevos equipamientos y al fomento de la cooperación empresarial para evitar la "excesiva atomización del sector". "Debemos mejorar la productividad y la comercialización de los productos madrileños que se están potenciando", ha dicho.
   En cuanto a algunas políticas concretas, Mariño ha destacado cuestiones como el apoyo a la agricultura ecológica ante su "altísima demanda". "Vamos a incrementar el número de hectáreas, que este año es de 6.300", ha dicho. Además, ha remarcado que el próximo año se apoyará la producción de miel, leche y carne así como la conservación de razas autóctonas en el sector ganadero.

IMPULSO A LOS MUNICIPIOS

   Mariño ha puesto de manifiesto que el 63 por ciento de los municipios de la región tiene carácter rural por lo que "resulta básico ofrecer un futuro de empleo y bienestar a quienes habitan en ellos". En ese punto, ha anunciado que se apoyará a los menores de 35 años que creen una empresa agrícola.
   También ha anunciado que se trabajará en la "mejora paisajística de montes y espacios protegidos" y se acondicionarán "las vías pecuarias con valor ambiental para hacer deporte al aire libre". "Consolidaremos la segunda fase de Navacerrada, con una iniciativa de 1,3 millones en el presupuesto", ha anunciado también.
   En cuanto a los residuos, Mariño ha explicado que mientras termina el proceso de constitución de mancomunidades y estas promueven las infraestructuras necesarias para el tratamiento de derechos urbanos, la empresa pública Gedesma se encargará de acondicionar el vertedero de Colmenar y ampliar los vasos de Pinto y Alcalá. "A estas obras y a la renovación de otras instalaciones se destinarán 11,5 millones de euros", ha apostillado.
   En cuanto a cuestiones relacionadas con la vivienda, Mariño ha explicado que los precios se sitúan en niveles similares a los del año 2005 y ha asegurado que "2012 se presenta como un buen momento". En este sentido, ha señalado que la Comunidad pretender "reducir las cargas urbanísticas" como se plasmará en la Ley de Medidas Fiscales.
   "Las políticas están comprometidas en el objetivo de déficit, en la recuperación económica y en la creación de empleo", ha concluido la consejera.

GRUPOS POLÍTICOS

   El representante de UpyD en la Asamblea de Madrid, Gabriel Julio López, que ha destacado la "completa" explicación de la consejera y los distintos directores generales en la Comisión, ha preguntado algunas cuestiones relativas a los vertederos o a las ayudas previstas por el Gobierno regional en relación a la instalación de ascensores, entre otros numerosos aspectos.
   La representante de Izquierda Unida ha preguntado sobre otras cuestiones y ha puesto de manifiesto la mala calidad del aire en la región con las partidas "congeladas" en esta materia. Asimismo, ha denunciado el "recorte" en el presupuesto del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), que "afecta principalmente a la construcción de viviendas públicas".
   Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión, Antonio Miguel Carmona, ha agradecido la "sinceridad" de la consejera por reconocer los "recortes" en el área y le ha acusado de no destinar "ni un sólo euro a inversión en vivienda pública". Además, ha criticado la "absoluta desidia en política de suelo" y, en relación al Medio Ambiente, ha criticado que sólo se destine "medio millón de euros para la lucha contra la contaminación".
   Desde el Partido Popular, el diputado Pedro Muñoz Abrines ha reconocido que el presupuesto cae sin que "se esté abandonando, ni mucho menos, la política medioambiental y la de vivienda". Además, ha agradecido el "esfuerzo" que se está llevando a cabo para gestionar y "sacar adelante los objetivos" a pesar de la situación de crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario