sábado, 7 de julio de 2012

Alzar el vuelo con un pequeño GPS revoluciona el mundo del marcaje de aves

A partir de ahora, cuando veamos un ave alzando su vuelo con un dispositivo colocado en su espalda como si se tratara de un pequeño macuto, sabremos que lleva un emisor GPS, el sistema de marcaje de aves más novedoso utilizado hasta la fecha, que da localizaciones exactas y a tiempo real de estas aves.

Emisores satélite, geolocalizadores, "data logger GPS", son los tres sistemas de marcaje de aves más novedosos que se emplean y cuya función es revelar a los ornitólogos datos muy valiosos para la conservación de estos animales.
Saber a qué lugares migran, cuál es su éxito reproductor, cuán longevos son los ejemplares o cuáles son las tendencias poblacionales, son datos que los ornitólogos conocen gracias al emisor por satélite, un pequeño dispositivo colocado en la espalda del ave.
Estos dispositivos tienen un peso mínimo de 5 gramos y depende del tamaño del ave el peso varía aunque, como norma general, nunca puede superar el 3 % del peso del ave.
Estos aparatos registran una localización geográfica que emiten a tiempo real una señal que es captada por el sistema de satélites ARGOS, dentro del cual, seis satélites están en una órbita polar a 850 kilómetros de altitud sobre la Tierra y sólo recogen señales del seguimiento de fauna.
Esta señal es reenviada a un centro de recepción terrestre que procesa los datos, calcula las localizaciones y los hace disponibles vía web.
Hasta el momento, y pese a que este sistema existe desde finales de los ochenta, su utilización en España aún no está muy extendida por el elevado precio de cada dispositivo (7.000 euros) más los costes de mantenimiento por recibir la señal del satélite a tiempo real.
Pese a ello, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), utilizó este sistema por primera vez el año pasado cuando marcaron a seis ejemplares de águila calzada.
Este año se han marcado tres ejemplares de cigüeña blanca y seis carracas "Ave del Año 2012", de las cuales, cuatro han sido marcadas por SEO y dos por la Junta de Extremadura, que participa en el programa "Migra", puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife para la geolocalización y el seguimiento remoto de aves.
La colocación de emisores satélites a los ejemplares de carraca el mes pasado fue algo novedoso que no se había hecho nunca en país alguno por ser un ave tan pequeño, que pesa alrededor de 130 gramos y apenas llega a medio metro de envergadura, ha comentado a EfeVerde la responsable del proyecto migración de aves de SEO/BirdLife, Ana Bermejo.
Otro dispositivo es el "Data logger GPS" que, identifica la localización del pájaro porque tienen incorporado un GPS y acumulan la información pero no la envían y es necesario recapturar al animal para descargar la información que ha recogido.
También, en los modelos más modernos, los datos se pueden descargar con una estación base situándose a escasa distancia del ave que porta el aparato.
El geolocalizador se basa en estimar la posición geográfica a partir del amanecer y anochecer y del número de horas diarias de luz, que gracias a un sensor mide las variables cada poco tiempo y posee un reloj interno y un data logger que acumula las lecturas del fotorreceptor y la hora asociada.
Con esta información se puede estimar la latitud con la duración relativa del día y de la noche. La longitud se estima en base a la hora UTC del mediodía y de la medianoche.
Estos dispositivos se pueden usar en pequeñas aves, por su poco peso aunque su principal inconveniente es que las localizaciones, obtenidas con un proceso "algo laborioso" de análisis -ha apuntado Bermejo- pueden tener un error importante que suele variar entre 70 y 300 kilómetros en los estudios con aves marinas, sobretodo.
Otra desventaja es que hay que recapturar al animal para descargar la información, aunque para la experta de SEO, es la "mejor opción disponible" para el marcaje de paseriformes y aves de menos de 100 gramos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario